Ruta de los Castillos del Marqués de Villena. Una joya en la provincia de Cuenca

¡Hola Viajeros!

¿Qué tal lleváis el mes de julio? Hoy os traemos un post para todos los gustos y necesidades. Tanto si estáis esperando las vacaciones como si ya las habéis disfrutado, os proponemos una escapada por la provincia de Cuenca con la que disfrutar todavía más de estos días de verano.

Queremos hablaros de la ruta de los Castillos del Marqués de Villena ¿La conocéis? Si la respuesta es negativa o si os interesa conocer un poco más sobre qué se visita en esta ruta, seguid leyendo este post porque os vamos a contar todos los detalles que necesitáis saber para pasar un día inolvidable en la provincia de Cuenca.

Os vamos a hablar de la opción rápida, la ruta de un día. Para que os de tiempo vais a tener que madrugar y salir pronto de casa, en los meses de verano es muy necesario, principalmente para evitar atascos y para evitar conducir en las horas de más calor.

Castillo de Belmonte

En 2017 finalizó la segunda fase de rehabilitación del Castillo de Belmonte por lo que podréis disfrutar de una visita completa y acceder a todas sus dependencias.

La visita comienza con un vídeo en el que os contarán de forma muy entretenida la historia del Castillo y cómo terminó en manos de la Emperatriz Eugenia de Montijo. No nos queremos entretener demasiado con la información sobre la historia del castillo, puesto que entendemos que eso es parte de la visita y estamos seguros que allí os lo van a contar mucho mejor de lo que podamos hacerlo nosotros aquí. Lo que sí nos gustaría es enseñaros, a modo de aperitivo, lo que os espera si vais a ver este espectacular castillo…

Al entrar en el patio de armas fijaros en su forma pentagonal y también el aljibe de 40 metros de profundidad y flanqueado con dos columnas.

Luego subid por las escaleras voladas de madera hasta el segundo piso para comenzar la visita por las dependencias del Palacio. Desde habitaciones, sala de gobierno y salones, en todos ellos vais a encontrar fabulosos detalles.

No dejéis de fijaros en los alfeizares de las ventanas esculpidos en piedra y en los techos, los cuales se pueden equiparar a los que se encuentran en la Alhambra de Granada.

Tras recorrer el interior continuamos la visita subiendo a la Torre del Homenaje y paseamos por el adarve, donde nos contaron que se ven unas puestas de sol increíbles.

Antes de dar por finalizada la visita no olvidéis dar una última vuelta por los alrededores del castillo para ver las murallas y la exposición de armas medievales, a la que desafortunadamente no tuvimos tiempo de ir.

Dando por concluido el Castillo de Belmonte pusimos rumbo hacia nuestra segunda parada del día…

Alarcón

Alarcón nos sorprendió muy gratamente, de hecho creo que de los 3 sitios que visitamos, fue el que más nos impactó y bastante culpa es de las pinturas de las que os vamos a hablar a continuación.

Nada más llegar nos llevaron a la Iglesia De San Juan Bautista. Por fuera era normal y corriente, vamos, que a simple vista no destaca de otras tantas que hay por los pueblos de la geografía española ¡Pero! No sabíamos lo que nos esperaba en su interior, era impresionante.

En 1995 el pintor Jesús Mateo comenzó la realización de un mural en el interior de la iglesia, convirtiéndolo en uno de los edificios de mayor valor artístico de Castilla La Mancha. No sabía si poneros una imagen para no estropear la sorpresa, pero creemos que por muchas fotos que os pongamos, cuando lleguéis y lo tengais delante de vuestros ojos, os va a sorprender de igual forma 🙂

Tras la sorpresa del mural, seguimos hacia el Castillo de Alarcón reconvertido en un Parador Nacional.

Tras acceder por el patio y subir por las escaleras que salían de uno de los laterales del mismo, llegamos a la torre para admirar las vistas desde lo alto y contemplar cómo el río Júcar sirve de protección natural para la ciudad.

Después de la visita del Parador, hicimos una parada para comer. El lugar elegido fue el restaurante La Cabaña, situado a pocos metros del Parador y totalmente recomendable.

El salón tenía unas bonitas vistas y la comida estaba bastante buena y bien cocinada. Lo que más nos gustó fue el asadillo (típico plato manchego) y el pollo asado con patatas muy jugoso.

Después de comer, con las pilas recargadas, nos fuimos a ver la Parroquia de Santa María, la más importante de las cinco parroquias que se encuentran en Alarcón. Una vez en su interior lo primero que llama la atención es su impresionante retablo de madera situado detrás del altar. Lamentablemente le faltan algunas de las figuras pero creednos cuando os decimos que no le resta ni una pizca de encanto a la obra.

Os dejamos link a la web www.descubrealarcon.es por si quereis realizar la visita con guía.

Una vez finalizamos la visita de la Parroquia nos dirigimos a la que sería la última parada de la ruta de los Castillos del Marqués de Villena.

Fortaleza y Castillo de Garcimuñoz

En esta última parada únicamente visitamos la fortaleza, y lo cierto es que no queremos contaros lo que os vais a encontrar en su interior porque creemos que aquí sí que os estropearíamos la sorpresa.

Únicamente y para evitar posibles decepciones os revelaremos que la fortaleza ha sido restaurada. Las obras se acometieron durante los años 2010 a 2016 a manos de la arquitecta Izaskun Chinchilla, que introdujo elementos modernos en el castillo y fortaleza.

Os dejamos una pequeña muestra de la decoración actual que como podéis apreciar es completamente diferente a todos los anteriores.

Y hasta aquí llegó nuestro recorrido por la ruta de los Castillos del Marqués de Villena. Esperamos que os haya parecido interesante y que le deis una oportunidad, de verdad es una escapada fabulosa y recomendable para realizar en cualquier momento del año.

¡Qué tengáis una bonita semana y pronto nos vemos para seguir hablando de más viajes!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: