Qué ver en Creta en una semana

¡Hola Viajeros!

Hace unos años elegimos las islas griegas para pasar nuestras vacaciones de verano y a día de hoy guardamos un bonito recuerdo de ellas. Por desgracia en ese momento no habíamos abierto el blog, por lo que no conservamos demasiada información acerca del nombre de los restaurantes en los que comimos, los precios de las excursiones y de los hoteles.

No obstante no queríamos dejar de publicar un post sobre qué ver en Creta porque se trata de una isla muy completa en la que encontraréis playas de ensueño, pueblos de cuento y trekkings alucinantes ¿queréis comprobarlo? Seguid leyendo…

10 lugares para ver en Creta en una semana

Palacio de Knossos

Se trata del Palacio minoico más importante que encontraremos en la isla, ubicado a unos 15 minutos de Heraklion.

Palacio de Knossos en Creta
Palacio de Knossos en Creta

La visita os llevará por lo menos una mañana completa, puede que incluso más. Todo depende de la curiosidad que os despierte su historia.

Palacio de Knossos en Creta
Palacio de Knossos

Nosotros llegamos en coche. Encontrareis parking en el propio recinto del Palacio.

Knossos en Creta
Knossos

Si viajáis en verano como nosotros, os recomendamos llegar pronto para evitar aglomeraciones y no pasar demasiado calor.

Playa de Balos

Destinamos un día completo para visitar la playa de Balos. Nuestro hotel estaba en Rétino y tardamos una hora y media en llegar hasta Kissamos, pueblo desde el que salen los barcos que llegan a la imponente playa de Balos.

Mapa situación de Balos
Mapa situación de Balos

Como no queríamos quedarnos sin los tickets para llegar a la playa, el día que bajamos a Elafonisi, aprovechamos para ver el horario de los barcos y hacernos una idea de la hora a la que tendríamos que estar allí cuando quisiéramos hacer la excursión.

Playa de Balos en Creta

Una cosa importante a tener en cuenta es que en la playa no vais a encontrar nada, por lo que id con agua y comida suficiente para pasar el día entero.

Antes de llegar a Balos nos pararon en la isla de Gramvousa, que también tenía una playa de aguas azules fabulosa.

Playa de Gramvousa
Playa de Gramvousa

También se puede llegar a Balos en coche pero la carretera no estaba asfaltada y nos dio un poco de reparo por si pinchábamos. Desde luego que si eso no os importa, vais a poder disfrutar allí más tiempo y quien sabe si dispondreis de un rato para vosotros solos cuando se hayan marchado las excursiones.

Playa de Balos en Creta
Playa de Balos

Esta playa nos encantó y a día de hoy es una de las playas más bonitas que hemos visitado. La prueba está en que es la foto de portada de este blog y de nuestro instagram.

Playa de Elafonisi

Si a Balos se tardaba una hora y media desde Rétino a Elafonisi eran dos y media, por lo que prácticamente echamos el día en ir, estar en la playa y volver. No obstante es otra de las grandes playas de Creta y no nos podíamos ir sin conocerla.

Mapa situación de Elafonisi
Mapa situación Elafonisi

El coche lo dejamos aparcado en el parking que hay nada más llegar y andando nos fuimos directos a probar esas aguas transparentes que invitan al baño.

Elafonisi es conocida como la playa rosa, pero tampoco os espereis un rosa fucsia, digamos que hay trozos en los que se aprecia cierta tonalidad rosácea.

Playa de Elafonisi en Creta
Playa de Elafonisi en Creta

En esta ocasión no llevamos comida y paramos a comer en uno de los restaurantes que encontramos en la carretera.

Playa de Elafonisi

Spinalonga y Elounda

Creta no son solamente playas y lo pudimos comprobar durante nuestra visita a Elounda y Spinalonga situadas en el noreste de la isla.

Fue uno de los días más duros que tuvimos de carretera por la cantidad de horas que pasamos en el coche, pero también de los más bonitos y completos.

Elounda es un pueblecito pequeño pero encantador desde donde zarpan los barcos a la isla de Spinalonga.

Puerto de Elounda en Creta
Elounda en Creta

Por su parte Spinalonga era una antigua colonia de leprosos de la que a día de hoy se conservan las ruinas de las casas, el hospital y la escuela que conformaron aquella comunidad.

Antigua colonia de Leprosos en Spinalonga
Antigua colonia de Leprosos en Spinalonga

Lo visitamos a última hora de la tarde, de hecho volvimos en el último barco del día y fue un acierto. Pudimos pasear casi en soledad por esta isla y disfrutar de los últimos rayos de sol en este lugar tan peculiar, donde el único ruido que se atrevía a romper el silencio, era el mar.

Atardecer en Spinalonga en la isla de Creta
Atardecer en Spinalonga

Agios Nikolaos

También en la parte noreste de Creta, se encuentra la famosa localidad de Agios Nikolaos. Habíamos leído mucho sobre este pueblo, pero la verdad que nos decepcionó un poco.

Fue de los sitios más turísticos y caros de la isla. Su único reclamo es su lago interior, pero francamente después de haber estado en Lindos (Rodas), no nos impactó demasiado.

Lago interior de Agios Nikolaus
Agios Nikolaus

Aquí encontraréis multitud de restaurantes y tiendas. Aparcar nos llevó un buen rato y salir de él nos costó un atasco.

Garganta de Samaria

Samaria nos dejó sin palabras, hacer la ruta de 17 kilómetros fue de los mejores recuerdos que nos llevamos de Creta.

Garganta de Samaria en Creta
Garganta de Samaria

Miramos varias alternativas y nos encontrábamos con el problema de ¿cómo llegar? No se trata de una ruta circular, por lo que si queríamos ir con nuestro coche tendríamos que hacer 34 km, algo que descartamos del todo.

Samaria en la isla de Creta
Garganta de Samaria

Al final optamos por lo más fácil, contratamos el transporte. Había un tour que nos recogió en el hotel y nos llevó hasta el inicio de la garganta. Antes de comenzar el descenso, el guía nos dio un horario máximo en el que tendríamos que finalizar la caminata y reunirnos todos en el puerto de Agia Roumeli.

En Agia Roumeli encontramos un par de restaurantes y una playita en la que darnos un buen baño, que nos hizo olvidar todo el calor que pasamos durante la marcha. A la hora indicada el guía nos estaba esperando con los tickets del barco que nos llevaría hasta el pueblo en el que nos esperaba el autobús.

La Canea o Chania

Una de las ciudades más visitadas de Creta es Chania o La Canea, de hecho los cruceros que paran en la isla suelen hacerlo aquí .

La Canea en el Puerto Veneciano
La Canea en Creta

Dedicamos una mañana completa a recorrerla, dimos vueltas sin rumbo por sus calles y visitamos su puerto veneciano.

La Canea

Fue una ciudad que nos gustó mucho y sin duda la recomendamos. No entramos a ningún museo ni nada por el estilo, tampoco comimos aquí. Fue una visita tranquila, como quien pasea por su pueblo de toda la vida y la disfrutamos mucho.

Rethymnon

Si Chania la visitamos por la mañana, Rethymnon la reservamos para la tarde. En esta ciudad era donde teníamos nuestro hotel, por lo que aprovechamos hasta que se hizo de noche, con la tranquilidad de saber que no teníamos que conducir.

Fortaleza en Rethymnon

En Rethymnon si que entramos a su fortaleza (a Leire le recordaba a una de las pelis de Star Wars) dimos un paseo por el puerto y terminamos por el centro.

Fuente Rimondi

Loutro

Fue uno de los pueblos que más queríamos ver, pero al elegir Samaria e ir a pasar el día a Santorini, se nos quedó fuera de ruta.

A pesar de todo volviendo de Agia Roumeli, cuando íbamos en el barco, lo vimos de lejos y con el zoom de la cámara pudimos sacarle una foto de recuerdo.

Pueblo de Loutro en Creta
Loutro

No nos digáis que no tenía buena pinta. Para nosotros representaba el típico pueblo griego que teníamos en mente.

Lo dejamos para la próxima.

Pasar un día en Santorini

Como esta visita no tiene mucho que ver con Creta, encontraréis todos los detalles en el post que ya tenemos publicado de Santorini.

Lo hemos puesto aquí también para que sepáis que es una excursión que podéis hacer desde Creta, pero que no merece la pena por dos motivos: el tiempo que se pierde de conocer Creta (que es bien bonita) y el poco tiempo que tuvimos en Santorini.

Información de interés para visitar la isla

Las distancias. Hay que tener en cuenta que la isla es grande, por lo que las distancias son largas y hay que echar horas en la carretera.

La forma de conducir en Creta. No es para asustarse, seguro que hay países en los que se conduce mucho peor. Pero impacta que los arcenes sean también carriles por lo que se circula de forma normal.

Planificar la ruta. Esto es consecuencia de lo primero, debido a las distancias lo mejor es planificar con antelación los lugares que se quieren visitar y agruparlos por zonas.

Alquilar un coche. Sin duda es la mejor manera de recorrer la isla, nos dará libertad y nos permitirá estructurar nuestras jornadas para aprovechar el día todo lo posible.

Alojamiento. Os recomendamos moveros por la isla, así no tendréis que conducir grandes distancias como nos pasó a nosotros.

Esperamos haberos transmitido la belleza de esta isla que nos cautivó. Sabemos que si podemos volveremos a viajar a Grecia y esperamos volver a Creta y terminar de visitar todo lo que nos quedó pendiente.

Recordaros que ya tenemos publicados los post de Atenas y Santorini por si queréis también incluirlo en vuestro viaje.

Os deseamos una buena semana.

¡Hasta pronto viajeros!

7 comentarios sobre “Qué ver en Creta en una semana

Agrega el tuyo

  1. Hola Leire! Me ha encantado leer tantas cositas de Creta, esta isla me robó el corazón (ya tengo ganas de volver). Me has descubierto algunos sitios que no pudimos ver y que creo que nos harán dedicarle otra visita a la isla. Gracias ❤

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Coral!! Muchas gracias por tú comentario !! Me alegra saber que te ha gustado y coincido contigo en lo de volver a Creta 😄 ES una isla grande que bien se merece un par de viajes 😃. Un saludo y si vuelves, me encantará leer un post tuyo de allí 😍

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: