Visitar Almagro y alrededores

Hola Viajeros

Hoy os traemos un bonito itinerario por tierras manchegas que realizamos durante la Navidad de 2019, cuando el mundo era normal. Decidimos pasar 3 días conociendo Almagro, el Castillo de Calatrava la Nueva, Tablas de Daimiel y parar en Consuegra.

¿Cómo llegar?

Almagro se encuentra a dos horas de Madrid o Córdoba y a un poquito más de Granada, por lo que la mejor opción es el coche. Además os resultará necesario para llegar a los demás sitios que mencionamos en el post.

¿Dónde alojarse?

En Almagro nos hospedamos dos noches en el Parador. Se encuentra en un antiguo convento del S.XVI por lo que os vais a encontrar con elegantes patios interiores y varios salones decorados con muy buen gusto. El desayuno y la comida son excepcionales, os recomendamos probar el menú de cocido que se sirve en la bodega de la cafetería, si os lo coméis todo sois unos campeones.

Parador de Almagro

En Consuegra nos alojamos una noche en Casa Rural El Patio de los Jazmines, una casita decorada con un gusto impecable y que dispone de todas las comodidades necesarias para pasar una agradable estancia. Durante el verano abren la piscina que tienen en el patio y todos los días sirven un rico y completo desayuno en la cocina de la casa.

Casa Rural Patio de los Jazmines

¿Dónde comer?

Como os hemos puesto arriba, el Restaurante del Parador es una opción estupenda. El menú de cocido estaba espectacular y a un buen precio.

También os podemos recomendar el Restaurante El Corregidor, lo encontramos en el centro de Almagro muy cerca de la Parroquia de San Bartolomé. El restaurante se encuentra en una antigua casa solariega del siglo XVII, dividida en diferentes salones y además dispone de un bar de copas (por lo menos en 2019).

Ahora mismo no recordamos el menú que pedimos, pero os podemos asegurar que casi reventamos. Había varios entrantes a compartir, el plato principal y el postre. Todo estaba muy bueno, pero salimos muy llenos, por lo que os lo recomendamos ir a comer mejor que a cenar.

¿Qué ver?

Almagro

En una visita a la villa señorial de Almagro no puede faltar ver su imponente Plaza Mayor, considerada una de las más bonitas de España. En la plaza también se encuentra la entrada al Corral de Comedias, otro de los puntos de mayor interés que tiene. Nos sorprendió mucho conocer la historia del Corral y disfrutamos de las explicaciones que nos proporcionaron a través del audio-guía.

Plaza Mayor de Almagro

No os dejéis el Palacio de los Fucares, lo visitamos sin querer y la verdad que nos gustó bastante. Vais a poder conocer el palacio con los patios y ver varias de las salas, es bastante curioso. La entrada solamente cuesta 2€ por lo que no es demasiado caro.

Nosotros también tuvimos tiempo para visitar la Iglesia de San Agustín, pero nos quedó pendiente el Museo del Encaje o el Convento de la Asunción.

Castillo de Calatrava la Nueva

A 25 minutos de Almagro está el Castillo de Calatrava La Nueva, por lo que no dudamos en ir a verlo. Fuimos los primeros en llegar al recinto amurallado y pudimos disfrutar del castillo solos un rato, aunque menos del que nos hubiera gustado.

Castillo de Calatrava La Nueva

La entrada no es gratuita, pero aquel día tenían un problema con la luz y solamente nos cobraron 2,5€ (precio de la entrada reducida). En la visita al castillo vais a ver un cementerio y el claustro, el interior del castillo con sus aljibes, un horno de pan y otro de cerámica. Desde luego es una visita que merece mucho la pena y contad con os va a llevar toda una mañana o tarde.

También se puede entrar a conocer la Iglesia de origen Cisterciense, una basílica con 3 naves y 3 capillas. Como no había luz la vimos un poco a oscuras, pero aún así se pudo visitar bien.

El castillo se encuentra en la Carretera de Calzada de Calatrava a Puertollano, Km 2,3 en Aldea del rey (Ciudad Real). Os dejamos link a la web www.castillodecalatrava.com ahí tenéis los horarios y precios actualizados a 2020 (Nosotros fuimos en diciembre de 2019).

Tablas de Daimiel

Sin duda uno de los espacios naturales manchegos más castigados por la actividad del hombre y por desgracia eso hace que uno se marche con una sensación agridulce de Las Tablas.

Daimiel

Se supone que debería ser un oasis para disfrutar de la flora y fauna, pero por desgracia muchas de las lagunas están muy bajas de agua o directamente no tienen. Entre la escasez de lluvias y la explotación de los recursos naturales, han contribuido a privarnos del disfrute de una de las reservas naturales más espectaculares que tenemos en España.

Tablas de Daimiel

A pesar de todo, decidimos dar una vuelta por las Tablas, realizamos el sendero amarillo (Itinerario de la Isla del Pan) y una parte del rojo (Laguna Permanente).

Lo que vimos nos gustó y aprovechamos para disfrutar recorriendo las pasarelas de madera, deleitarnos con las vistas que unido al clima tan agradable que tuvimos aquella tarde de invierno, hizo que nos lleváramos un buen recuerdo y bonitas fotos.

Visita de Motilla del Azuer

En esta ocasión no encontramos disponibilidad para hacer la visita, pero en septiembre de 2020 pudimos conocerlo. Sin duda es una actividad que os recomendamos ya que sorprende bastante. Tenéis los detalles de la visita y toda la información en el post de Manzanares y alrededores.

Motilla del Azuer

Proyecto Titanes

En los antiguos silos que hay repartidos por Ciudad Real, hemos ido encontrando unos murales preciosos. Nuestro favorito es el que ha pintado Okuda, si queréis ver más pinturas os dejamos el enlace aquí.

Calzada de Calatrava

Consuegra

En la Semana Santa de 2019 paramos brevemente para conocer los Molinos de Consuegra, en diciembre de ese mismo año volvimos y nos quedamos una noche para hacer una visita un poco más exhaustiva y conocerlos mejor.

Consuegra

Sin duda las dos visitas estrella que ofrece Consuegra son la visita de sus Molinos de Viento y del Castillo de Consuegra. En Consuegra se conservan 12 de los 13 molinos que había, destacando los molinos de “Sancho” “Bolero” “Espartero” y “Rucio”, decimos que destacan porque son los que a día de hoy conservan el mecanismo completo del molino.

Consuegra

Si tenéis tiempo os recomendamos entrar a ver el Castillo, cuando fuimos había una exhibición de cetrería, pudimos ver lechuzas, búhos y cogerlos (ya no sabemos si seguirá haciéndose). A parte de esto merece la pena ya que se trata de un castillo que se remonta a la época del Califato de Córdoba y aunque ha sufrido bastante, se ha podido restaurar una parte de la fortaleza, pudiéndose visitar a día de hoy los aljibes, torres, sala capitular o la ermita, entre otros espacios del castillo.

Consuegra

Si tenéis tiempo de pasear por Consuegra os recomendamos dar una vuelta por la Plaza de España y conocer las casas del casco histórico, así como visitar el Convento de las Carmelitas o acercaros al lateral de la casa situada en la calle Vertedera Baja, 11 para ver el escudo del apellido de Cervantes.

Si os gustan los mazapanes, son muy típicos los que venden en Mazapanes Peces.

Hasta aquí llega este post, con el que esperamos haberos despertado las ganas de visitar La Mancha. Creemos que es una Comunidad que tiene mucho que ofrecer y que merece la pena visitar.

Aprovechamos para felicitaros las fiestas y desearos un Feliz 2021.

¡Hasta pronto viajeros!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: