Road Trip Manchego. Qué ver en Manzanares y alrededores

¡Hola viajeros!

Hoy os queremos proponer un road trip manchego que os llevará por Manzanares, Tomelloso, Villanueva de los Infantes, San Carlos del Valle y Campo de Criptana.

Salir a descubrir y recorrer La Mancha es uno de los mejores planes que podemos tener y más ahora que con la llegada del otoño las temperaturas comienzan a suavizarse y no hacer tanto calor.

A mediados del mes de septiembre decidimos escaparnos a Manzanares y pasar un fin de semana muy manchego. Descubrimos lo que son las motillas, nos paseamos por pueblos muy bonitos como el de Villanueva de los Infantes y descubrimos el Vaticano Manchego, entre otros lugares…

Nosotros nos alojamos en el Parador de Manzanares, que aunque no está muy céntrico, nos apetecía conocerlo. No es uno de los Paradores con más encanto, ya que no es un edificio antiguo ni está ubicado en un lugar destacado, pero se come fenomenal, el personal es muy amable y cuenta con una piscina exterior bastante grande y estaba muy limpio.

El sábado aprovechamos para comer en el Parador y disfrutar de la cocina manchega. Pudimos probar el “atascaburras” que está elaborado a base de patata y bacalao, lasaña con pisto manchego casero y chipirones con ajo negro. De postre nos atrevimos con la tarta de queso y nos encantó. La verdad que estaba todo exquisito.

Las ventajas de que el alojamiento tuviera piscina es que entre visita y visita, con el calorazo que nos hizo aquel fin de semana en Manzanares, aprovechamos para darnos un bañito.

Como os hemos dicho la piscina estaba genial.

Os prometemos que no todo fue estar tirados en el Parador, también hubo momento para practicar un poco de turisteo y visitar los alrededores.

Manzanares

El viernes por la tarde lo dedicamos a conocer Manzanares, anduvimos por el centro y aprovechamos para visitar su plaza y el Museo del Queso Manchego, somos amantes del queso y nos apetecía mucho.

La entrada al museo es gratuita, por lo que no tenéis nada que perder con la visita. Antes del Covid pagando 1€ se podía degustar alguno de los quesos manchegos que tenían, pero ahora mismo están suspendidas las catas. Compramos dos tipos de queso manchego y ambos estaban muy buenos.

Museo del Queso Manchego

En Manzanares también es posible visitar el museo de Manuel Piña, que también es gratuito. A nosotros no nos dio tiempo, porque el viernes llegamos ya bastante tarde y cuando terminamos de ver el del queso ya estaba todo cerrado.

Os hemos dejado link a los museos por si queréis echar un vistazo a los horarios y días de apertura.

Manzanares

También os recomendamos ver la plaza del Ayuntamiento, que nos pareció realmente bonita.

Motilla del Azuer

Sin duda un descubrimiento, nos encantó hacer esta visita y la recomendamos mucho.

Motilla

No sabíamos lo que era una Motilla y no teníamos idea del pasado que esconden estas fortalezas que han quedado sepultadas por la arena y la tierra con el paso de los años.

Restos humanos

No queremos contaros en profundidad todo lo que podréis ver, eso lo dejamos para que os sorprendáis durante la visita, pero de verdad que si tenéis la oportunidad no dejéis de pasaros y reservar esta actividad.

Se trata de una visita que no se puede hacer por libre, hay que contratarla con bastante antelación porque el número de plazas está muy limitado.

Motilla del Azuer

Os hemos dejado el link más arriba por si queréis echar un vistazo y os interesa reservar la actividad.

San Carlos del Valle

Según terminamos de comer salimos para San Carlos del Valle. Desde Manzanares solamente se tarda media hora en llegar.

San Carlos del Valle está bautizado como el Vaticano Manchego, en este lugar no os podéis perder su Plaza Mayor hecha de ladrillo y postes de madera, y por supuesto la Iglesia del Cristo del Valle, de la que sorprende mucho su cúpula.

San Carlos del Valle

No sabemos si fue por la hora, o el día o el dichoso virus, pero el pueblo estaba bastante tranquilo y la iglesia estaba cerrada y no vimos horarios para hacer su visita.

Cuando terminamos de ver la plaza seguimos para Villanueva de los Infantes.

Villanueva de los Infantes

A 26 minutos de San Carlos del Valle se encuentra Villanueva, considerado como uno de los pueblos más bonitos de España. Últimamente hemos visitado bastantes y la verdad que ese título es sinónimo de acierto seguro.

Según aparcamos el coche empezamos a callejear hasta llegar a la Plaza Mayor en la que encontramos el Ayuntamiento, la Iglesia y esta simpática y fotografiada escultura de Don Quijote y Sancho, aunque el segundo no salga en la foto que os dejamos abajo.

Villanueva de los Infantes

Pero Villanueva no solamente tiene la plaza, también hay que recorrer sus calles y visitar la Alhóndiga, acercarse a ver la fachada de la Casa del Arco, la Casa de los Estudios o la Casa de la Inquisición y otras muchas que irán llamando vuestra atención a medida que andéis por sus calles.

Casa del Arco

Entrar a ver la Iglesia de San Andrés, si está abierta. En nuestro caso aprovechamos que estaban terminando de dar misa para entrar y dar una vuelta rápida.

Como no teníamos hambre decidimos irnos a Manzanares, pero vimos bastantes restaurantes y bares alrededor de la plaza.

Cuevas de Tomelloso

No las teníamos incluidas en nuestro itinerario, pero nos lo dijeron desde la Oficina de Turismo de Castilla La Mancha y nos llamó mucho la atención conocerlas.

Miramos algunas empresas que gestionaban las visitas pero ya no quedaban plazas, no obstante contactamos con el Ayuntamiento y nos concertaron la visita a dos cuevas.

Cueva Tomelloso

Empezamos por la cueva de la Sra. Candi, una mujer entrañable con un montón de historias interesantes sobre su cueva. Nos contó cómo habían cultivado el campo tradicionalmente, cómo se guardaba el vino, nos habló del tufo y de cómo lamentablemente antes moría gente en el interior de las cuevas. Nos sorprendió mucho lo bien que la tiene conservada y la historia que se esconde detrás de cada barrica de vino.

Cueva Tomelloso

La visita nos llevó dos horas y lamentablemente no pudimos ver la segunda de las cuevas, pero nos fuimos muy contentos por haber podido ver una de ellas.

Por cierto Tomelloso queda a media hora de Manzanares, por lo que como podéis ver todos los lugares de la ruta quedan bastante cerca.

Campo de Criptana

Recorrimos los 32 kilómetros que separan Tomelloso de Campo de Criptana para ver los Molinos de Viento de este pueblo.

Los molinos de Consuegra son muy famosos, pero si ya los conocéis os recomendamos venir a ver los de Criptana.

Campo de Criptana

Vais a poder andar entre 10 molinos de viento que se encuentran ubicados en lo alto de la colina llamada Sierra de los Molinos.

Fuimos a la hora de la comida y nos dimos cuenta que por la zona hay muchos restaurantes, además olía a comida que daba gusto, pero como era domingo y estaban con celebración de comuniones, ni nos atrevimos a preguntar.

Tembleque

Fue una parada muy rápida pero no queríamos dejar de asomarnos a la Plaza de este pueblo. Habíamos visto fotos en redes y en otros blogs y nos apetecía mucho verla.

Tembleque

Proyecto Titanes

Cuando viajéis por tierras manchegas, fijaros en algunos de los antiguos silos que hay en los pueblos. Y es que a raíz del proyecto Titanes se llevaron a cabo pinturas en la fachada de algunos de ellos.

Criptana

Nosotros hemos podido conocer los de La Solana, Campo de Criptana y nuestro favorito hasta la fecha el de Campo de Calatrava, que vimos a finales de 2019 y que no es el de la foto.

Y aquí dejamos nuestro último recorrido manchego hasta la fecha, pero estamos seguros de que vendrán más, ya que es una zona que no deja de sorprendernos.

Ya sabéis que tenéis más post abajo, algunos son los últimos que hemos escrito y otros son entradas relacionadas. También os dejamos nuestras últimas imágenes subidas en IG.

Campo de Criptana

¡Hasta pronto viajeros!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: