Qué ver en Egipto: Itinerario de 7 días por el país de los faraones

¡Hola viajeros!

Egipto es un viaje que aporta exotismo, cultura y aventura a partes iguales, es uno de esos destinos que todos queremos conocer y la verdad que es una maravilla. Un país muy completo que nos ofrece la posibilidad de conocer grandes ciudades como son Alejandría y El Cairo, perdernos por el desierto blanco y negro y alucinar con templos como el de Karnak, Luxor o Abu Simbel. Por supuesto no podemos olvidarnos de las eternas y asombrosas pirámides de Giza y del idílico mar Rojo, todo ello convierte al país de los faraones en un viaje en mayúsculas.

Navegación por el Nilo
Navegación por el Nilo

Para recorrer todo Egipto necesitaríamos por lo menos un mes, pero como eso es imposible para la mayoría de nosotros, nos conformaremos con verlo poco a poco y en varios viajes. En este post os vamos a dejar un recorrido de 7 días para tener una primera toma de contacto con el país.

Viaje a Egipto desde Madrid y traslados

Viajamos con la compañía Egypt Air, nuestro vuelo salía de Madrid e iba directo a Lúxor, en total duró unas 5 horas y media.

Como Egipto es un país que no nos terminaba de convencer para recorrerlo por nuestra cuenta, decidimos hacerlo por medio de agencia y ellos se encargaron de organizar los traslados del aeropuerto hasta el crucero y de los hoteles. La verdad que es mucho más cómodo, porque en Egipto desde el primer segundo ya os estarán mareando un poco.

Llegamos a las 21 horas local (allí tienen una hora más que en España), no tuvimos tiempo más que para dejar las cosas en el barco y bajar a cenar. El guía ya nos comentó que al día siguiente había que levantarse a las 5 de la mañana, por lo que no pudimos hacer nada más y estábamos muy cansados del viaje.

Las excursiones en Egipto se hacen pronto, por lo que los madrugones son constantes durante el viaje. En el crucero había tiempo libre para descansar, la pena es que al viajar en diciembre los días son muy cortos y rápidamente se nos hacía de noche.

Luxor y crucero por el Nilo

El primer día lo empezamos fuerte, a las 5 estábamos ya preparados para desayunar y a las 6 de la mañana salíamos del barco hacia el Templo de Karnak.

Es en Luxor donde se puede realizar la excursión en globo, pero para ello debéis aseguraros de disponer de un par de noches o no os dará tiempo. Nosotros como llegamos tan tarde el sábado y únicamente disponíamos del domingo para ver los templos, no pudimos hacerla. Los vimos flotando desde el templo de Karnak al amanecer y la verdad es que fue espectacular.

Templo de Karnak en Egipto
Templo de Karnak en Egipto
Paseo en globo por Lúxor al amanecer

Karnak (ciudad fortificada) se encuentra situado al norte de Luxor y albergaba el recinto religioso más importante del antiguo Egipto. Es enorme y no hay tiempo para poder recorrerlo todo en lo que dura la visita guiada, tendríamos que dedicarle muchas horas para llegar a verlo decentemente.

Después de la visita guiada y de las explicaciones, tuvimos tiempo libre para hacer fotos y encontramos muy curioso que los vigilante se ofrecieran a hacer fotos a los turistas. Algunos de ellos se lo curraban mucho y te enseñaban sitios muy chulos para fotografiar, otros en cambio tenían mucha cara y te tiraban la foto de cualquier forma y además te pedían propina. Si no queréis dejarles propina no les deis el móvil y ya está, daros la vuelta y seguid con vuestra visita.

Visita guiada al Templo de Lúxor y al Templo de Karnak

Después de ver Karnak nos dirigimos al templo de Luxor, que está unido con Karnak mediante la avenida de las esfinges, un espectacular pasillo de 3km de longitud.

El Templo de Luxor nos sorprendió nada más verlo, en la entrada nos encontraremos con un obelisco de 25 metros de altura, que representa un rayo de sol petrificado. Debería de haber otro, pero es que es el que se encuentra en la plaza de la Concordia en París, ya que fue donado en 1831. El acceso al templo se hace a través de dos colosos que flanquean la entrada y que representan a Ramsés II.

Otro de los restos que más llamaron nuestra atención, fue el de la Mezquita que se construye en el s.XIII sobre el antiguo templo de Luxor. Si os fijáis en el desnivel tan grande que tiene con el suelo, nos da una idea de lo enterrado que quedó el famosos templo bajo la arena.

Aquí también nos dejaron tiempo libre para dar una vuelta y descubrir algunos de sus rincones y maravillarnos con las columnas que conectan los diferentes patios del templo. En Luxor encontraremos una capilla dedicada a los emperadores romanos, algo que es completamente diferente al resto.

Templo de Luxor en Egipto
Templo de Luxor en Egipto
Tour de Lúxor al completo

Tras la visita al templo de Luxor llegó el turno de conocer el Valle de los Reyes y de las Reinas. En un viaje anterior recordamos el calor que pasamos por aquí, pero al ir en el mes de diciembre las temperaturas eran mucho más llevaderas, e incluso a primera hora de la mañana hacía bastante fresco.

Para llegar al Valle nos subieron en una barca y cruzamos el río Nilo, luego tuvimos que montar en un autobús que nos llevó al Valle de los Reyes y de las Reinas. Nada más acceder al recinto y pasar el control de seguridad nos montaron en un trenecito que nos llevó hasta las tumbas, una vez allí nos explicaron lo que se habían encontrado en el interior y el motivo por el cual se decidió ubicarlas en ese lugar.

Valle de los Reyes y de las Reinas
Valle de los Reyes y de las Reinas

En los stories de Instagram subimos una foto de la figura de un esqueleto que simboliza un rey con la corona, la verdad que es muy curioso. Por cierto al acceder al recinto en el que se encuentran las tumbas, os van a pedir que dejéis la cámara de fotos, y la verdad que no inspira nada de confianza el sitio en el que te obligan a dejarla, por lo que lo mejor es que os la guardéis en una mochila y hagáis las fotos con el móvil.

Nos dieron la opción de entrar al interior de 3 de estas tumbas (incluidas con el precio de la entrada), si queréis ver más se tienen que pagar a parte y para entrar a la tumba de Tutankamón es necesario pagarla por separado. Sorprende mucho ver tantos grabados y la importancia que le daban a la muerte, por desgracia no se conservan los tesoros ya que fueron saqueadas y tampoco hay momias en el interior. Si tenéis claustrofobia, que sepáis que no es para nada estrecho y aunque había bastante gente cuando fuimos, no se pasa mal. No dejéis de entrar por este motivo, porque de verdad que merece la pena ver el interior.

Valles de los Reyes y las Reinas, Colosos y Hatshepsut

Nosotros vimos las tumbas de Merenptah y de Ramsés III y IX, a la de Tuntakamón no entramos porque nos dijeron que no había nada, pero tampoco nos atrevemos a decir que no vale la pena sin haberlo visto.

La siguiente parada fue el Templo funerario de Hatshepsut, construido directamente sobre la roca y al cual también se accede subiendo a un trenecito hasta llegar a la imponente entrada desde la que se puede contemplar las terrazas y columnas del templo.

Templo funerario de Hatshepsut
Templo funerario de Hatshepsut

De vuelta al crucero nos pararon unos minutos para ver los Colosos de Memnón, volvimos a cruzar el Nilo y embarcamos en el crucero para comenzar la navegación hacia Asuán.

Colosos de Memnón
Colosos de Memnón

El primer día fue tremendamente agotador, la tarde la pudimos pasar en el crucero descansando. No obstante también preparan algunas actividades, por ejemplo ofrecieron té y café de cuatro a cuatro y media de la tarde y por la noche había bebidas en la cafetería del barco. Una noche también hubo fiesta de disfraces y discoteca, pero la verdad que después de la cena uno acaba un poco cansado como para mucha fiesta.

Templo de Edfu y visita de Kom Ombo

El segundo día comenzó con la visita al Templo de Edfu, sin duda uno de los sitios más caóticos de todo el viaje, ya que no podías hablar con nadie, ni dejarle el móvil a nadie, ni hacer nada que se saliera de lo que decía el guía.

Fue durante la visita a este templo cuando vimos una de las cosas que menos nos gustaron del viaje y es que para llegar a Edfu te llevan en calesa desde el barco. Si los animales estuvieran en óptimas condiciones no tendríamos tanto reparo, pero es que los caballos estaban realmente mal. Se les ve desnutridos, con unas heridas importantes y no veíamos sitios donde les dieran agua o comida. Al parecer se trata de una especie de mafia cuya forma de vida consiste en llevar en las calesas a los turistas desde los cruceros hasta Edfu. Nosotros pedimos que a la vuelta nos trasladasen en Tuk Tuk y el guía bajo su cuenta nos gestionó el medio de transporte, la verdad que se lo agradecimos mucho porque es verdaderamente horrible la forma en la que se encuentran esos pobres animales.

Una vez en Edfu visitamos el templo con nuestro guía y tras las correspondientes explicaciones nos dejaron tiempo libre para recorrerlo por nuestra cuenta y poder hacer fotos. Edfu es el segundo templo más grande, por lo que os podéis imaginar la de rincones que encontramos en su interior. La hora que nos dejaron libre se nos paso volando y lo malo es que fue uno de los que más gente tenía, ya que todos los cruceros hacemos a la vez esta visita y coincidimos durante las mismas horas.

Templo de Edfu
Templo de Edfu

Edfu está dedicado al Dios halcón Horus y de hecho todavía se conserva la estatua en la entrada del patio grande del templo. Este templo fue atacado por los cristianos quienes destrozaron los relieves de las figuras que se conservan en el interior del templo y por eso los veremos con las caras rasgadas. A pesar de ello, en las paredes podremos seguir identificando una gran cantidad de grabados que nos permiten obtener detalles de la forma de vida que había en la época, de todo ello os hablarán durante la visita.

Templo de Edfu
Templo de Edfu

Después de recorrer Edfu regresamos al barco para comer e iniciamos la navegación hacia Kom Ombo. Este templo está dedicado a los dioses Horus y al Dios Sobek representado con cuerpo humano y cabeza de cocodrilo.

Lo curioso de este templo es que lo visitamos por la noche, bajo la luna y las estrellas tiene un encanto especial. Por supuesto que lo iluminan para que los visitantes puedan apreciar sus grabados y relieves mientras escuchan las explicaciones de los guías.

 Kom Ombo
Kom Ombo

Terminada la visita del templo pudimos conocer el Museo del cocodrilo, aquí pudimos ver las momias de cocodrilo que se han encontrado y que eran objeto de culto. Después regresamos al barco a cenar y continuamos con la navegación hacia Asuán, último punto del crucero.

Museo del Cocodrilo
Museo del Cocodrilo
Excursión a Edfu y Kom Ombo

Abu Simbel y Templo de Philae

El día de la excursión a Abu Simbel es otro de los más duros del viaje, tuvimos que levantarnos a las 3 de la mañana para estar a las 4 metidos en los autobuses y viajar durante 3 horas por carretera hasta llegar al templo. Se hace del tirón y no se para en ningún momento del recorrido, ni tan siquiera para ir al baño. Nos dieron unas bolsitas con el desayuno y directos hasta la puerta del templo, luego allí ya puedes ir el baño si lo necesitas.

En nuestro caso la excursión a Abu Simbel la llevábamos ya incluida en el circuito que contratamos desde España. También existe la opción de ir en avión, pero lógicamente encarece el precio del viaje, aunque se ahorra tiempo.

Excursión a Abu Simbel en avión

En nuestra opinión se hace muy pesado el viaje y no compensa pasar 6 horas para luego estar una hora y media en el recinto, con esto no queremos decir que no vayáis al contrario, lo que queremos decir es que si podéis quedaros una noche en algún hotel es infinitamente mejor. Al día siguiente podéis coger un avión y volar hasta Asuán o hacia El Cairo y seguir con el recorrido.

Abu Simbel es un templo que enamora desde el primer momento que lo ves. Está ubicado junto al lago Nasser y no queremos imaginar lo bonito que debe ser tener la posibilidad de estar al amanecer o ver un atardecer allí.

Una vez llegamos a Abu Simbel nos encontramos con los dos templos excavados en la roca, el más grande dedicado a Ramsés II y el otro a su esposa Nefertari. Un dato que sorprende de estos templos es que no se encuentran en su ubicación original, debido a la construcción de la presa de Asuán fueron trasladados aquí para evitar que quedaran inundados. Gracias a la colaboración en estas obras, a día de hoy tenemos el Templo de Debod en Madrid.

Templos de Abu Simbel
Templos de Abu Simbel

El día que visitamos Abu Simbel estaba hasta arriba de gente, no cabía ni un alfiler dentro de los templos y fue realmente complicado hacerse alguna foto decente. De hecho tuvimos que desistir de hacernos las típicas fotografías en la puerta y tirar de imaginación y acercarnos hasta los laterales del templo o alejarnos para disimular la cantidad de personas que se concentraban en las inmediaciones de los templos. La pena es que cuando nos íbamos ya no quedaba nadie, si nos hubieran dejado media hora más nos habríamos quedado a solas en el lugar y lo hubiéramos podido disfrutar mucho más. Esa es la principal pega de viajar con el crucero, que por desgracia todos los grupos de todos los barcos acaban haciendo lo mismo a la vez y por eso creemos que es mejor pasar una noche cerca de este lugar.

Abu Simbel
Abu Simbel
Excursión de 2 días a Abu Simbel

Después de 3 horas de viaje de vuelta en bus, llegamos al barco para comer y luego tuvimos tiempo libre hasta que nos recogieron para ir a ver la Casa de los Perfumes y después al espectáculo nocturno de Philae.

De estas dos actividades nosotros no podemos recomendaros ninguna de ellas, no nos gustaron. Lo hemos puesto por Instagram y lo ponemos por aquí también, si no os interesa el tema de las esencias y de los perfumes no vale la pena pasar una hora aquí encerrados. Y si no conocéis el templo de Philae de día, no creemos que merezca la pena hacerlo solamente por la noche, porque el espectáculo son 4 luces que cambian de color y unas voces que cuentan la historia pero nada más.

En nuestra opinión merece mucho más la pena verlo de día, disfrutar de las vistas y recorrerlo tranquilamente. El Templo está en medio del agua por lo que es muy diferente a los otros que hemos visto anteriormente, si además podéis verlo al atardecer mucho mejor.

Presa de Asuán, Templo de Philae y Obelisco Inacabado

Cuando terminamos de ver el espectáculo, regresamos al crucero nos dieron la cena y nos fuimos a dormir, había sido un día bastante cansado por el madrugón y al día siguiente teníamos que dejar el barco pronto y sacar todas las maletas de la habitación.

Visita al Poblado Nubio y salida en vuelo para El Cairo

Nuestro último día en Asuán fue de los más divertidos que pasamos, lo primero que hicimos fue dar un paseo en Faluca por el Nilo y lo pasamos genial. Esta embarcación se sigue usando en la zona de Luxor, Asuán y Edfu, principalmente para pasear turistas pero la verdad que es muy divertida la experiencia. En nuestro caso el día que navegamos hacía viento por lo que fue todavía más auténtico y hasta hubo remojón incluido.

Paseo en Faluca por el Nilo
Paseo en Faluca por el Nilo
Excursión en barco al poblado nubio

Después de un paseo de unos 20 minutos nos cambiaron a otra barca a motor para poder llegar hasta el pueblo Nubio. Durante la navegación al pueblo disfrutamos de música y nos sirvieron fruta y bebidas calientes, en Instagram tenemos colgados vídeos de la pequeña fiesta, la travesía fue muy divertida.

Antes de ir al pueblo Nubio, nos dejaron en una especie de playa a orillas del Nilo en la que los más aventureros decidieron darse un baño (en diciembre hace frío). Otros se subieron en camello/dromedario para llegar hasta el pueblo y el resto decidimos seguir en el barco. No somos muy fans de subir en animales, aunque en este caso es cierto que no estaban tan mal como los caballos de Edfu, pero aún así tienen que agacharse al suelo un par de veces para que las personas puedan subir y bajar, por los ruidos que hacían no parecía que les hiciera demasiada gracia.

Tiendas en el Pueblo Nubio
Tiendas en el Pueblo Nubio

El pueblo Nubio destaca por sus casas de colores y por los puestos tan bonitos que se encuentran a lo largo de la calle principal que tiene el poblado. En la excursión nos llevaron al interior de una de estas casas y nos sirvieron té, queso y miel para que probáramos los productos típicos de la zona.

Luego nos llevaron a conocer la escuela del pueblo y nos dieron una pequeña clase para aprender el abecedario y los números en árabe. En Instagram hemos dejado un vídeo de la clase, es muy divertido. Si vosotros también vais, llevaros algunos bolis para dejar en la escuela.

Escuela en el Pueblo Nubio
Escuela en el Pueblo Nubio

Después de aprovechar el tiempo libre que nos dieron, volvimos al barco a comer y cuando terminamos nos fuimos para el aeropuerto para coger el vuelo que nos llevaría hasta El Cairo. Nuestro vuelo estaba programado para las 16 horas y al final por avería terminamos llegando a las once de la noche a nuestro hotel en El Cairo. Tuvimos que dejar la visita del Cairo nocturno para otro día y no tuvimos tiempo para nada más, estábamos muy cansados.

Visita de las Pirámides de Giza, Saqqara y Barrio Copto en El Cairo

En este viaje por falta de tiempo hemos dedicado muy pocos días a ver la ciudad de El Cairo y por eso se nos han quedado mil cosas en el tintero. Somos conscientes de que tenemos que regresar a esta ciudad con más tranquilidad y disfrutarla como se merece, pero hasta que llegue ese día os contaremos qué se puede en el Cairo en un día.

Pirámides de Giza
Pirámides de Giza
Pirámides de Giza, Menfis y Saqqara

Nosotros decidimos centrarnos en las pirámides de Giza y de Saqqara y luego metimos una visita por el barrio Copto. Este día fuimos por libre y contratamos los servicios de un guía para que nos hiciera la visita a nosotros solos, se encargó de contratar un coche y nosotros tuvimos que pagarle a él los honorarios y el precio de las entradas.

El guía lo vimos por Instagram y la verdad que quedamos encantados porque nos recogió a las 7.30 en nuestro hotel y nos devolvió a las 18 horas en el alojamiento, estuvo todo el tiempo con nosotros y nos enseñó todo lo que le habíamos solicitado. Aquel día no paramos ni para comer, por lo que os podéis imaginar la paliza que nos dimos pero queríamos aprovecharlo al máximo.

Excursión nocturna en El Cairo

Esta excursión nos pareció muy divertida, pudimos conocer el Cairo de noche acompañados de un guía con el que fuimos recorriendo El Cairo histórico.

El Cairo
El Cairo

Nos dio un paseo por las calles y fuentes del barrio más antiguo de la ciudad y luego también por el mercado Jan El Jalili, una zona que concentra una enorme cantidad de tiendas en unas calles laberínticas. Nos enseñaron algunas de las tiendas más bonitas de este lugar, el rincón con las lámparas (muy Instagrameable) y tomamos un té en el famoso Fishawy café. Este establecimiento también es conocido como el café de los espejos, y es un lugar muy famoso por haber sido visitado por muchos famosos y por no tener puertas, lleva 200 años abierto de manera ininterrumpida.

La excursión finaliza con una cena típica en un restaurante con vistas al río Nilo, en nuestro caso la comida estaba muy bien e incluida en el precio de la excursión a excepción de las bebidas que las tuvimos que pagar a parte.

Tour nocturno por El Cairo con cena

Excursión de dos días al Desierto Blanco

Desierto Blanco en Egipto
Desierto Blanco en Egipto

El desierto blanco puede ser considerado como nuestra última visita en Egipto, y para que no se haga muy largo este post (que ya lo es) os lo vamos a contar en uno específico. Nosotros únicamente pasamos una noche en el desierto y el día que regresamos nos pilló un atasco impresionante entrando en El Cairo, por lo que ya no tuvimos tiempo de hacer nada más. Dedicamos el poco tiempo que nos quedó para pasear por la isla de Zamalek y para buscar un sitio para cenar. Curiosamente acabamos cenando en el Burger de la zona y nos encantó, el sitio se llamaba Black Bear, las hamburguesas estaban muy bien, también tenían ensaladas y bocadillos de verduras o pollo y no era nada caro.

Al día siguiente nuestro vuelo estaba programado para las 9.30 de la mañana y por culpa del tráfico horrible del Cairo nos recogieron a las 6.30 en nuestro hotel.

Os tenemos que advertir que hay varios controles en los aeropuertos de Egipto, de hecho pasamos hasta por tres antes de embarcar. El primero en la propia puerta de entrada al aeropuerto, en el que debéis meter todas las maletas, luego hay otro más en el interior (que es el que suele haber en todos los aeropuertos) y por último el de pasaporte.

Tras un vuelo de cuatro horas y media, aterrizamos en la T1 de Barajas sanos y salvos y con un subidón impresionante por el viaje que nos acabábamos de pegar.

Aquí dejamos el post de Egipto, os recordamos que abajo tenemos entradas relacionadas y que también podéis ver las últimas fotos que vamos subiendo en Instagram de nuestras escapadas y viajes, por si queréis seguidnos os en la red social.

Luxor
Luxor

¡Hasta pronto viajeros!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: