Cómo moverse por el Metro de Londres: tarjetas y consejos para ahorrar dinero

¡Hola viajeros!

En este post os queremos dar algunos consejos para moveros por el metro de Londres, sin duda un medio de transporte al que tendréis que recurrir si queréis llegar a ver muchas cosas en esta gran ciudad.

HORARIO DEL METRO DE LONDRES

El Metro de Londres funciona de lunes a sábado desde las 5 de la mañana hasta las 00 horas, mientras que los domingos los horarios pueden verse reducidos. La frecuencia es bastante alta y normalmente pasan cada 3 o 4 minutos, rara vez esperamos los 7 u 8 minutos de Madrid. Eso sí, los vagones no están diseñados para aguantar olas de calor y esos asientos de tela…en esta ocasión barremos para casa y nos quedamos con el Metro de Madrid, jeje.

MAPA DEL METRO DE LONDRES

La red de Metro londinense cuenta con 11 extensas líneas que recorren la ciudad, atravesando el centro y llegando hasta las afueras. Os dejamos link al mapa del Metro de Londres para que os lo descarguéis, por si queréis consultarlo aunque también lo podéis mirar en las estaciones o consultar en Google para saber la mejor combinación en función del sitio en el que os encontréis.

Cómo moverse por el metro de Londres
Plano del Metro de Londres

Nosotros en los viajes ya recurrimos bastante a Google porque te dice hasta dónde tienes que ir a coger un autobús y cuánto tiempo le queda al siguiente tren, barco o lo que sea para salir.

Si no disponéis de internet en Londres, ya que no todas las compañías cuentan con roaming y datos ilimitados, os recomendamos usar la E-Sim de HolaFly. Es un código QR que recibirás al instante, sin tiempo de espera y podrás disponer de datos en el dispositivo durante todo el viaje. La hemos usado en Suiza, Egipto, Estados Unidos, Argentina o Perú y la verdad que nos ha funcionado siempre genial. Además os dejamos nuestro código descuento VIAJESDEERIEL para que podáis ahorrar un poco.

TARIFAS DEL METRO DE LONDRES

En Londres hay hasta 9 zonas y en función de ello vais a pagar más o menos y es algo que tendréis que tener en cuenta a la hora de moveros e identificar el lugar de la ciudad en el que os encontréis. Lo normal es que os mováis entre las zonas 1 a 3, pero por ejemplo el aeropuerto de Heathrow es zona 6. Os vamos a dejar link a la web del metro de Londres para que podáis calcular los trayectos que tenéis que hacer, al introducir las paradas de metro os sale en un lateral lo que cuesta pagando en cash y lo que os costaría pagando con una tarjeta contacless o con la Oyster.

Por resumir podemos decir que el metro de Londres es caro, pero se puede ahorrar conociendo cómo funciona. Por ejemplo si vamos a realizar un trayecto desde la estación de Waterloo (cerca del London Eye) hasta Covent Garden, un billete sencillo pagando con dinero en una máquina nos costaría 6,7 GBP por persona adulta. Los niños menores de 5 años no pagan el metro, siempre que el adulto con el que viajen disponga de un billete válido.

Abajo os contamos cómo ahorrar en el metro de Londres y las posibilidades que hay para pagarlo.

CÓMO AHORRAR EN EL METRO DE LONDRES

Antes de viajar habíamos leído en varios blogs y también por Instagram que había que usar una tarjeta como la Revolut o la N26. Realmente parecía que sin esta tarjeta no se podía viajar pero no es del todo así (ojo que tampoco lo estamos criticando) pero es que llega un momento en el que ya no sabíamos si es que ese era el único medio con el que poder viajar y ahora sabemos que hay más formas.

PAGO CON TARJETA CONTACLESS

¿Cómo podemos pagar con el sistema contactless en el metro de Londres?

  • Se puede pagar con una tarjeta contacless directamente.
  • Se puede pagar con algún dispositivo como por ejemplo el móvil o reloj, siempre que tengas la tarjeta asociada y guardada, por ejemplo para los que tenemos apple, llévala en el wallet.
  • Tienes que llevar siempre suficiente batería en el móvil para no quedarte sin el dispositivo activo a la hora de pagar. El móvil o tarjeta se pasa al entrar y al saliren los tornos de las estaciones.
  • ¡Ojo Importante! SIEMPRE tienes que pagar con el mismo dispositivo o con la misma tarjeta, no mezcles. Es la forma que tiene el sistema de identificarte, de otro modo podrían hacerte un cargo mayor o te podrían penalizar. Os dejamos link a la web del metro, en la que explican cómo usarlo correctamente.
  • Pagando de esta forma os aplican un máximo de crédito al día (9€), con independencia del número de veces que cojas el metro y no os aplican la tarifa cara, por ejemplo en el caso de antes, ir de Waterloo a Covent cuesta 2,70 GBP y no los 6,7 GBP que os hemos dicho arriba.
  • Cada viajero deberá pagar con uno, no podéis usar todos el mismo.

Por ello hay 2 factores que hay que tener en cuenta a la hora de pagar de esta forma:

1 TARJETA CONTACLESS

Si no vais a adquirir la Oyster Card, entonces tenéis que pagar con tarjeta contactless en los dispositivos que hay en los tornos de acceso al metro. Vale la mayoría de tarjetas VISA, Master Card, American y también la Revolut. En el link que os hemos dejado arriba, también vienen las tarjetas que aceptan.

2 TARJETA QUE NO TE APLIQUE COMISIONES

Ahora bien, ¿por qué nos recomiendan tanto la Revolut y similares? Por las Comisiones. En este punto es cuando hay que comprobar cuánto nos va a meter nuestro banco en concepto de comisión. Y es que además del tipo de cambio, que lo hacen todos, hay entidades bancarias que nos pueden aplicar pequeños cargos adicionales en concepto de comisiones.

Nosotros por ejemplo tenemos un plan con el BBVA y Santander con el que NO nos cobran comisiones a la hora de pagar en Reino Unido (os garantizamos que esto no es colaboración ni nada, simplemente os damos ideas). Esto lo hemos comprobado antes de viajar con nuestra entidad bancaria y a la vuelta hemos podido ver que es así, y no hemos tenido cargos por comisiones. Si no es vuestro caso, entonces puede ser rentable haceros con alguna tarjeta que no cobre comisiones o bien preguntar en vuestra entidad bancaria a ver si os pueden ofrecer algo que os encaje.

Nosotros no es que desconfiemos de las tarjetas prepago, pero es que luego cambian las condiciones y es un rollo. Por ejemplo Bnext cambió y pasó a pedir que hicieras movimientos, cobraba por tener la cuenta activa si no hacías algún gasto, un rollo. Pero esto es algo personal, cada uno que viaje como más cómodo le resulte.

Cómo moverse por el metro de Londres

PAGO CON TARJETAS OYSTER CARD, TRAVEL CARD O LONDO PASS

OYSTER CARD

La tarjeta Oyster Card es otra de las formas con las que poder viajar por el metro de Londres y ahorrar, ya que funciona con sistema contactless y pagas por lo que usas. Los niños menores de 11 años pueden usar el metro de forma gratuita, siempre que viajen con un adulto que tenga una Oyster Card con saldo.

¿Cómo conseguirla?

La tarjeta física tiene un coste adicional de 7 GBP, se puede conseguir en estaciones de Metro, centro de visitantes, en las Oyster Ticket Stops que hay en algunas estaciones, hay varios lugares por lo que no es complicado de comprar. También se supone que si devuelves la tarjeta, te devuelven los 7 GBP que cuesta.

Esta tarjeta funciona igual que una tarjeta contactless, solamente que tienes que asegurarte que está cargada y cuenta con dinero suficiente. Si no gastas todo el dinero que has metido en la tarjeta, puedes quedártela para la próxima que vuelvas a la ciudad.

TARJETA LONDON PASS

Si habéis adquirido la tarjeta London Pass el transporte público está incluido con ella, por lo que os da derecho a disponer de la Oyster. Además los niños de entre 11 y 15 años que tengan el paquete London Pass + Travel tienen una tarjeta impresa o una Visitor Oyster Card.

La Tarjeta London Pass no viene por defecto con la tarjeta Oyster, hay que añadirla al momento de adquirirla.

TARJETA TRAVEL CARD

Se trata de una tarjeta con la que puedes tener acceso a todo el transporte de la ciudad durante 24 horas o 7 días. Como no hay un término medio, si vuestro viaje se limita a un día en la ciudad, será recomendable adquirir esta tarjeta, también si dura más de 4 días.

¿Cómo conseguirla?

La podéis comprar en las estaciones, puestos de prensa o centros de información turística. Además existen dos modalidades, la Peak (permite viajar antes de las 9.30) y la Off Peak (permite viajar después de las 9.30 de la mañana). Realmente el precio es parecido solamente cambia si vais a estar en la zona 1 a 6, en las zonas del centro el coste es de 16,90€ al cambio.

La ventaja de esta tarjeta es que es física y no hay que andar cargándola y devolviéndola cuando te marchas.

Esperamos haberos ayudado con este post y que utilizar el Metro de Londres no sea un quebradero de cabeza. Nosotros somos de caminar mucho pero en esta ciudad fue imposible no usar el transporte transporte público.

20 Lugsres muy Instagrameables para ver en Londres
Playa junto al Puente de la Torre de Londres

Abajo tenéis entradas relacionadas y si os ha gustado este post u otros, el hecho de que nos recomendéis a amigos o familiares compartiendo nuestros post nos ayuda mucho. De esta forma podemos seguir creciendo en el blog y también por redes sociales. En Instagram vamos colgando vídeos y fotos de nuestros viajes y escapadas, por si necesitáis tener un contenido más visual del destino.

¡Hasta pronto viajeros!

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑