Qué ver en Praga: Visita el Clementinum la Biblioteca Más Bonita del Mundo

¡Hola viajeros!

En este post os queremos enseñar la biblioteca más bonita del mundo, ubicada en el centro de la increíble ciudad de Praga. En cuanto vimos las fotos de la biblioteca, supimos que no podía faltar una visita al Clementinum, durante nuestra estancia en Praga.

Historia del Clementinum

El Clementinum es el complejo de colegios jesuitas más grande y antiguo de Bohemia, con una extensión de más de 19.000 metros cuadrados. Por el Clementinum han pasado ilustres personalidades como Albert Einstein, quien llegó a impartir algún curso de física básica y organizó seminarios nocturnos de física. También Wolfgang Amadeus Mozart se pasó por el complejo el 13 de enero de 1787, tocó una composición propia para los estudiantes tras haberles escuchado tocar una de sus obras.

Cómo visitar el Clementinum de Praga
Biblioteca del Clementinum

El Clementinum fue como una pequeña ciudad en la que había iglesias, capillas, bibliotecas, escuelas, una imprenta, una farmacia y también edificios residenciales. Fue construido por la orden jesuita sobre un antiguo monasterio que albergaba una iglesia románico-gótica en honor a San Clemente y de ahí el nombre de Clementinum.

Qué se visita en el Clementinum

Tenemos que advertir que durante la visita al Clementinum hay que subir muchas escaleras, por lo que prepararos para hacer un poquito de ejercicio. Si estáis bien de forma y no tenéis lesiones, lo vais a subir sin problema, pero si vais con muletas o existe cualquier otra patología que os pueda limitar físicamente, es mejor que lo penséis antes de reservar porque no hay ascensores.

Una vez hechas las advertencias oportunas, os vamos a contar lo que vais a poder conocer:

La primera parada será en la antesala de la Biblioteca Barroca, en la que se pueden ver retratos de astrónomos famosos. Luego se pasa a una segunda antesala de la biblioteca, en la que podemos ver un retrato de Josef Kinsky, quien realizó generosas aportaciones y contribuyó en el desarrollo de la biblioteca.

Tras las dos paradas anteriores llega la visita más esperada por todos, conocer la Biblioteca Clementina que data de 1556. Los primeros ejemplares de libros fueron traídos de la biblioteca del monasterio celestino de Oybin, posteriormente fue creciendo gracias a donaciones, compras y herencias. Al final fue necesario añadir un nuevo ala para acoger hasta 15.000 libros. Este punto es sin lugar a dudas la joya de la visita, aunque solamente sea por poder contemplar esta estancia durante unos minutos y hacerle alguna fotografía.

Queremos advertiros que no os van a dejar acceder al interior de la biblioteca, solamente se puede observar desde uno de los extremos de la sala. Además la luz no es muy buena (casi no hay), por lo que tenedlo en cuenta a la hora de hacer fotos y vídeos.

La visita finaliza subiendo a la torre astronómica de 68 metros de altura, desde arriba hay unas vistas muy bonitas de la ciudad de Praga. Después de unos minutos admirando la ciudad, hay que bajar todas las escaleras que se han subido, jeje.

Cómo visitar el Clementinum en Praga
Torre astronómica del Clementinum en Praga

Cómo reservar la visita al Clementinum

Actualmente las visitas son guiadas, por lo que no puede hacerse por libre. Suelen ser en inglés, aunque antes de comenzar, el guía ofrecerá información escrita en varios idiomas, por lo que es bueno pedirle una hoja para ir siguiendo la visita.

Para reservar la visita, nosotros escribimos un mail a klementinum@prague.eu (en inglés) preguntándoles cuándo había plazas en los días que íbamos a estar. Pero las entradas las podéis comprar directamente en la web del Clementinum (al final del todo), ahí encontraréis una lista con las visitas disponibles, como podréis ver se realizan en inglés y en checo.

Si tenéis la tarjeta turística Prague Visitor Pass, no tendréis que pagar el precio de la entrada, pero en cualquier caso os van a pedir reserva previa. Nosotros teníamos la tarjeta y la verdad que estamos encantados con ella, entra prácticamente todo lo importante que hay que ver en Praga y también el transporte público está incluido, incluso desde el aeropuerto a la ciudad.

Qué ver en el Clementinum
Biblioteca barroca del Clementinum

Si no tenéis la tarjeta, el precio de la visita es de 300 coronas por persona, que al cambio son unos 12€ aproximadamente.

Realmente vale la pena realizar esta visita en Praga, por lo que no dudéis en hacerle un hueco en vuestro itinerario, estamos seguros que la Biblioteca os va a encantar y las vistas desde la torre también son increíbles. La visita guiada dura unos 50 minutos aproximadamente, es el tiempo suficiente para poder realizar el recorrido por el complejo viéndolo bien pero sin que se haga pesado.

Dónde se encuentra el Clementinum

El Clementinum se encuentra en Mariánské náměstí 5, 110 00, Praga. La parada de Metro más cercana es la que está en la línea M llamada, Staroměstská. Aunque nosotros siempre íbamos caminando desde el puente de Carlos o desde la plaza antigua de Praga, porque como el complejo queda en medio, lo usábamos para atravesar de uno al otro. Por ello estamos seguros que pasaréis unas cuantas veces por la puerta del Clementinum, queda también al lado de la biblioteca pública, famosa por tener la torre infinita de libros.

Aquí dejamos el post, esperamos haberos ayudado a aclarar dudas sobre cómo hacer esta visita y haberos convencido para ir a conocer esta maravilla barroca que se esconde en la ciudad de Praga. Abajo tenéis las entradas relacionadas y en nuestro perfil de Instagram, vamos subiendo constantemente contenido de nuestros viajes y escapadas (muchas fotos y vídeos os esperan por allí).

¡Hasta pronto viajeros!

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑