6 Consejos para visitar los pueblos más bonitos de la Tramontana en Mallorca

¡Hola viajeros!

En este post os vamos a dar 6 consejos que os vendrán genial, para cuando vayáis a visitar los bonitos pueblos de la Tramontana en la isla de Mallorca. La Sierra de la Tramuntana abarca toda la parte noroeste de la isla, es la sierra principal de las Islas Baleares y la que alberga el Puig Mayor de 1.445 metros de altura.

A lo largo de toda la sierra, hay unos pueblos preciosos que pueden llenarse mucho de gente. En este post queremos daros unos consejos clave y recomendaciones para que podáis de disfrutar de esta zona sin agobios:

1. No ir en temporada alta

Este es muy obvio pero es que realmente es súper importante evitar ir en temporada alta (verano y puentes). Los pueblos de la Tramontana están considerados como los más bonitos de Mallorca y muchos visitantes quieren ir a conocerlos, hacerse fotos y recorrer sus preciosas calles.

Os podemos garantizar que ver los pueblos con 5 o 6 autobuses cargados de turistas, más los visitantes que se desplazan por su cuenta, junto con los locales ¡Es demasiado! Nosotros nos planteamos ir durante el verano de 2021 y al final tuvimos que abortar misión. También hay que recalcar que no hay mucho espacio para aparcar, ya que hay zonas restringidas a residentes, por lo que es otro argumento para no ir en temporada alta.

Nosotros hemos vuelto a la isla en febrero de 2024, y aunque había gente, ha sido todo mucho más llevadero que durante la época estival. En resumen, si podéis evitar ir en puentes, semana santa y durante los meses de julio y agosto, vais a disfrutarlo mucho más, en caso de no poder toca madrugar.

2. Evitar los días de calor

En los meses de verano las temperaturas pueden pasar de los 30 grados, por lo que el sol calienta de lo lindo. En los pueblos hay que subir y bajar muchas cuestas, también escaleras y hay que verlos caminando, por lo que si las temperaturas son elevadas, se pasa fatal.

Nosotros recomendamos ir en mayo u octubre, creemos que deben ser buenos meses porque los días son largos, pero no hace demasiado calor y no es temporada muy alta. Cuando fuimos en febrero tuvimos «muy mala suerte» con el tiempo, también es verdad, que en invierno lo normal es que haga frío, pero quizás nos estamos ya acostumbrando al eterno verano del cambio climático. Sea como fuere, lo que queremos decir es que nos chispeó y las temperaturas rondaron los 15 grados de máxima y 9 de mínimas, además de soplar el viento con ganas. La parte buena, es que seguro que mucha gente no se acercó por el mal tiempo, y no encontramos aglomeraciones, salvo en Valldemossa, que se empezó a llenar mucho y nos tuvimos que ir.

3. Ir a Valldemossa pronto

En base a nuestra experiencia, recomendamos ir a conocer el pueblo de Valldemossa lo más pronto que podáis. Si podéis llegar a las 9 mejor que a las 10 y si es verano o un puente, mejor a las 8 que a las 9, porque el pueblo se llena mucho.

Si no os apetece estar pendientes de tener que madrugar y tener que conducir hasta el pueblo, podéis contratar una excursión a Valldemossa, además también incluyen Palma.

Consejos para visitar los pueblos de la Tramontana
Pueblo de Valldemossa en Mallorca

De todos los que hemos visitado, nos parece que es el que más se llena con diferencia. La verdad que es un pueblo que se ha hecho muy famoso por lo bonito que es, por ser el pueblo de Chopin pero también por su deliciosa repostería. No os podéis ir de Valldemossa sin probar la coca de patata y la horchata de almendras (en verano).

4. No ir en fin de semana

Recomendamos evitar ir los fines de semana, ya que son pueblos muy visitados por turistas pero también por locales. La Sierra de la Tramontana es una zona ideal para realizar marchas de senderismo, por lo que suele llenarse. Nosotros vimos muchos coches parados en los laterales de las carreteras y en la mayoría de casos coincidía con el inicio de un camino.

Nosotros recomendamos ir entre diario para intentar ver los pueblos tranquilamente, sin gente y sin complicaciones. Si tenéis que ir en finde (nosotros fuimos un sábado y domingo) no pasa nada, simplemente tened en cuenta el punto anterior y madrugad todo lo que podáis.

5. Alquilar un coche pequeño

Cada vez que hemos viajado a la isla, hemos optado por alquilar un coche para poder recorrerla libremente. Si vuestra idea es ir a visitar los pueblos de la Tramontana, os recomendamos alquilar un coche pequeño, porque aparcar os será mucho más sencillo.

Los pueblos cuentan con parkings, pero os garantizamos que en temporada alta y puentes, puede no haber sitio suficiente para todos los vehículos. Al alquilar un coche pequeñito tendréis la posibilidad de poder aparcarlo en los huecos más reducidos, y eso muchas veces supone una gran ventaja frente a ir con un coche de gran tamaño. También creemos que en este viaje, no es necesario ir con un coche excesivamente grande, si sois dos o tres personas las que viajáis, es viable alquilar un coche pequeño.

Consejos para visitar los pueblos de la Tramontana
Carretera de Sa Calobra

Si además encontráis una buena oferta, os recomendamos alquilar un descapotable ya que recorrer la carretera de La Calobra con la capota quitada ¡Fue una pasada! Es muy divertido poder pasear por la Tramontana en descapotable.

6. Disponer de varios días

Si podéis dedicarle dos días a recorrer la sierra de la Tramontana, será mejor que ir solamente uno. Los pueblos son para disfrutarlos con tranquilidad y sin agobios, por lo que si vais con el tiempo pegado, al final puede ser un poco agobiante. Es mejor ir un fin de semana o un par de días por la zona y disfrutarla como se merece, sin prisas.

En muchas ocasiones, además del pueblo también hay que ir a ver la cala del correspondiente pueblo y si vais demasiado justo es posible que no os de tiempo. En temporada alta, si hay mucha gente, puede ser que tengáis que ir más lento o volver otro día si es que alguna playa está llena.

Por último queremos añadir que las carreteras tienen bastantes curvas, hay ciclistas, senderistas…por lo que hay que extremar la precaución en los desplazamientos y ello nos hará necesitar más tiempo todavía, para poder llegar a todo lo que queramos ver.

Tenemos publicado un Reel en Instagram en el que también hablamos de consejos para visitar la Tramontana, por si queréis ponerle cara a todo esto que os estamos contando.

Aquí dejamos el post con el que esperamos haberos dado unos buenos consejos que os ayuden a organizar vuestra escapada por los pueblos de la Tramontana. Abajo os dejamos las entradas relacionadas y en nuestro perfil de Instagram, vamos subiendo contenido de nuestros viajes y escapadas, por si queréis seguirnos por la red social o hacernos alguna pregunta relacionada con algún destino.

¡Hasta pronto viajeros!

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑