Escapada al nacimiento del río Mundo

¡Hola viajeros!

Hace unos meses publicamos una ruta de dos días en la Sierra de Cazorla y la verdad que hemos visto que ha gustado mucho, por eso en este post os queremos enseñar otro recorrido que os llevará hasta el nacimiento del río Mundo, el precioso pueblo de Alcaraz y Ruidera.

El río Mundo es un afluente del Segura, cuyo nacimiento se encuentra en el Parque Natural de los Calares que está a dos horas en coche de la Sierra de Cazorla, por lo que si tenéis tiempo suficiente podréis combinar ambas rutas en un mismo itinerario.

Los Calares del Río Mundo

Nosotros fuimos durante la primavera de 2019, en la era pre-Covid, no hacía falta ni mascarilla ni nada ¡Qué recuerdos! Por cierto nos hizo un tiempo muy bueno y los días ya eran bastante largos. También creemos que ahora en otoño con la llegada de las lluvias y la caída de la hoja, debe estar precioso.

¿Cómo llegar?

El coche es la mejor forma de llegar hasta el Nacimiento del Río Mundo, además desconocemos de cualquier transporte público que lleve hasta allí. Riópar es una localidad bastante cercana al nacimiento, se encuentra a 118 km de Albacete, 37 kilómetros de Alcaraz y a una hora de las Lagunas de Ruidera, como sitios de interés próximos.

¿Dónde Alojarse?

Nuestro alojamiento fue el Hotel Rural Cortijo Puente Faco, lo escogimos porque admitían animales y en esta ocasión viajamos con nuestra perrita.

Es un hotel de 3 estrellas apartado de los pueblos, por lo que es ideal para una estancia tranquila. Tiene varias habitaciones, algunas de dos pisos y con varias camas dentro de la misma estancia. La decoración de las habitaciones y de la casa era muy original y colorida.

Ofrecían desayuno en el alojamiento, pero si somos sinceros, no es de los mejores desayunos que hemos tomado, la pega es que cerca no había nada, por lo que desayunamos en el alojamiento los dos días. Os hemos dejado el link arriba por si queréis echar un vistazo a la página del hotel y ver los precios actualizados.

¿Qué ver?

En nuestro fin de semana de escapada pudimos conocer algunos lugares nuevos, además de volver a otros ya conocidos para nosotros.

Nacimiento del Río Mundo

Sin duda era la joya del fin de semana y la que más ilusión nos hacía hacer. Aprovechamos un sábado por la tarde para realizar la caminata de unos 6km aproximadamente. Fuimos durante el mes de mayo y la verdad que disfrutamos de un tiempo muy agradable, ni frío ni calor.

Nacimiento

Nosotros hicimos el sendero hasta el mirador, que no necesitaba de permiso. Se trata de un sendero bastante agradable, con sombras y sin mucho desnivel. Si no recordamos mal tardamos como una hora y media en realizar el recorrido de ida y vuelta.

Nacimiento

La verdad que nos encantaría poder daros el lugar exacto en el que dejamos el coche, pero no lo recordamos y tampoco podríamos explicar como llegamos hasta allí. Pero no todo está perdido y nosotros lo descubrimos gracias a que la gente del pueblo nos lo dijo, por lo que no dudéis en preguntar una vez que estéis allí.

Reserva de Animales La Dehesa

En el alojamiento nos recomendaron ir a ver esta Dehesa y la verdad que nos gustó mucho. Allí vimos lobos, aves y ciervos, además de explicarnos un poco sobre su hábitat, forma de alimentarse y otras curiosidades.

Fue la excursión ideal para un sábado por la mañana. Ahora hay que reservar y ponerles un correo electrónico antes de ir. También pone que solamente abren los sábados y domingos por la mañana.

Otras visitas cercanas

Alcaraz

A 39 minutos de Riópar se encuentra este municipio, que también pertenece a la provincia de Albacete.

Habíamos leído que Alcaraz era uno de los pueblos más bonitos que había en la provincia y ya que nos quedaba de paso, aprovechamos para acercarnos a verlo.

Alcaraz

Dimos una vuelta por la plaza y visitamos la iglesia. La verdad que fue una visita informal, es decir, no llevábamos un itinerario detallado con los sitios para entrar. Simplemente nos dedicamos a caminar por sus calles, asomarnos a alguno de sus miradores y a tomar café en la plaza, exactamente igual que podría hacer cualquier vecino del pueblo un domingo por la mañana.

Alcaraz

Cuando terminamos la visita, regresamos al coche y condujimos una hora hasta nuestra siguiente parada, las Lagunas de Ruidera.

Lagunas de Ruidera

Ruidera nos encanta y en primavera se pone muy bonita y verde. Tuvimos suerte y nos encontramos con las lagunas bastante llenas y con cascadas.

Lagunas de Ruidera

Como llegamos a la hora de comer, pedimos mesa en el restaurante Maese Pedro. Aunque era fin de semana pudimos pedir menú del día y la verdad que salimos llenos y a un precio razonable.

Aunque no haga buen día para bañarse, es muy agradable pasear entre las lagunas y recorrer algunas de las pasarelas que las rodean. Si no os apetece comer en un restaurante, podéis llevaros vuestra comida y aprovechar los merenderos que hay por la zona.

Si buscáis un hotel con encanto para pasar la noche en Ruidera, os recomendamos alojaros en el Hotel Rural Albamanjon. Hemos tenido la suerte de quedarnos en un par de ocasiones y ambas veces ha sido una grata experiencia. El desayuno que sirven está bueno y la comida también estaba bien.

Si queréis darle un toque especial a vuestra estancia, os recomendamos que pidáis alojaros en el Molino.

Y así terminó nuestro fin de semana y aquí termina también este post, que creemos es bastante completo y apetecible para pasar un buen fin de semana.

Esperemos que os haya gustado y si tenéis la posibilidad de escaparos por la zona, no la desaprovechéis porque merece mucho la pena.

¡Hasta pronto viajeros!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: