Qué ver en el norte de Tenerife: Visitas Imprescindibles y Lugares Menos Visitados de la isla

Hemos escrito varios post de la isla de Tenerife, pero hoy nos queremos centrar en la parte menos visitada el norte de la isla. Los turistas suelen preferir el sur porque el tiempo es mejor y los días de playa suelen estar garantizados, pero si buscas algo diferente prueba el norte.

Qué ver en el norte de Tenerife

A continuación os vamos a proponer los puntos que consideramos imprescindibles y otros que a pesar de ser menos conocidos, entendemos que no deben faltar en vuestro itinerario por el norte de Tenerife.

Playas y charcos en el Norte de Tenerife

En la zona norte encontraremos playas de arena negra que son realmente espectaculares porque aunque las playas de arena dorada son increíbles, las volcánicas no se quedan atrás. Apuntad las playas de:

Playa Negra El Bollullo

Se encuentra a pocos minutos en coche de Puerto de La Cruz. Es de arena negra, suele haber oleaje y hay que bajar por unas escaleras hasta la playa. Nosotros la encontramos con el acceso cerrado, en enero de 2022, no sabemos cuándo la volverán a abrir.

Playa El Bollullo
Playa de El Bollullo

La verdad que la carretera que baja hasta la playa es de difícil acceso, porque es estrecha y cuando viene otro coche de frente uno no sabe dónde meterse. Una vez abajo podéis dejar el coche en el parking del bar que hay en la playa, pero avisamos que es de pago. El día que fuimos no nos cobraron nada, pero en la puerta lo ponía, que se cobraba por estacionar en el parking.

Playa Negra de Benijo

Otra de las playas más famosas del norte de la isla y que se encuentra ubicada en el Parque Natural de Anaga. Sin duda es uno de los sitios más chulos y tranquilos que tiene la isla (fuera de temporada y entre diario). Al igual que el anterior, hay que dejar el coche en el parking de un chiringuito y luego descender por unas escaleras hasta la playa.

Playa Negra de Almáciga y Roque de las Bodegas

Ambas se encuentran prácticamente juntas, únicamente las separa un dique natural. Se puede cruzar de una a otra sin problema. Estas playas tienen un acceso más fácil que las anteriores y además están en el borde de la carretera, por lo que se llega rápidamente. En Roque de las Bodegas hay algunos restaurantes muy buenos para comer. Estas playas se encuentran también en Anaga.

Anaga es una maravilla y hemos escrito ya sobre este lugar en un post anterior, por lo que si queréis leer más sobre las actividades y miradores que se pueden hacer por la zona os recomendamos leer ese post. Es una de las zonas más bonitas de la isla e invita a hacer marchas por los diversos senderos que hay en el parque.

Charco de El Viento

Un Charco muy bonito para disfrutar de una jornada playera en el norte de la isla. Este charco natural no está completamente cerrado y si hay fuerte oleaje puede dar un poco de miedo. A pesar de todo las olas al romper en las rocas forman «cascadas» y las fotografías quedan genial.

Norte de Tenerife
Charco de El Viento

Charco de La Laja

Se encuentra en la zona de San Juan de la Rambla, en el norte de la isla de Tenerife. Es un charco completamente natural, ideal para disfrutar del mar sin tener que sufrir el fuerte oleaje que hay en esta parte de la isla. Aunque es verdad que si el mar no está en condiciones óptimas para el baño, puede que lo encontréis cerrado o con bandera roja.

Norte de la isla de Tenerife
Charco de La Laja en Tenerife

Nosotros cuando fuimos estaba prohibido el baño pero nos acercamos para hacer fotografías, ya que estaba muy bonito con el atardecer.

Atracciones naturales en el Norte de Tenerife

En la zona norte también podemos realizar algunas visitas a sitios naturales muy curiosos, por ejemplo es posible visitar el mayor tubo de lava de Europa y subir a la cueva Roja de Tenerife y disfrutar de unas bonitas vistas panorámicas de la capital. Os contamos más sobre estas actividades:

Cueva del Viento

La Cueva del Viento se encuentran cerca de Icod de los Vinos, en el camino de los Piquetes 51. Hay que llegar en coche o en taxi, porque no es una zona de fácil acceso ni está cerca de un pueblo grande.

Podemos presumir y de decir que en Canarias tenemos el tubo volcánico más grande de Europa y el sexto a nivel mundial. El tubo se formó después de que entrara en erupción el volcán Pico Viejo, otro volcán que está muy cerca del Teide, hecho que ocurrió hace 27.000 años.

Se trata de una actividad que debe contratarse previamente, ya que el tubo se encuentra en una finca privada y no se puede acceder a ella sin autorización. Es cierto que hay un sendero por el que camina la gente, pero al parecer el acceso al interior del tubo está prohibido y además puede ser un poco peligroso porque en el interior no hay nada de luz natural en gran parte del recorrido. El tubo cuenta con 18,5 km de longitud, únicamente es posible visitar una parte y además tiene hasta 3 niveles diferenciados.

Qué ver en el Norte de Tenerife
Interior del tubo de lava

Haciendo la visita con guía se gana mucho, porque os darán información sobre lo que hay en el interior del tubo, así como de la fauna biológica que podemos encontrar en el interior de la cavidad volcánica. Porque ya os adelantamos que hay quienes viven en su interior y los veréis durante el recorrido.

Qué ver en el Norte de Tenerife
Cueva del Viento

Los grupos son reducidos y salvo que no se haya conseguido llenar el turno o alguien no aparezca (lo cual vemos difícil) es conveniente ir con reserva para garantizarse el acceso y saber de antemano a qué hora comienza la visita. Os dejamos link a la web dónde podéis comprar las entradas para realizar esta actividad tan increíble.

El precio de la actividad es de 20€ por persona, muy barato no es pero son casi 3 horas de excursión. Primero nos dieron una explicación en el centro de formación, luego nos llevaron al sitio en el que se puede acceder al tubo y la última parte es la visita al interior. Se trata de un tubo que no ha sido prácticamente alterado, no esperemos encontrar luz en su interior. Este hecho le aporta todavía más autenticidad a la visita y a la experiencia. Nos proporcionaron casco y luz para poder realizar el recorrido con total seguridad y sin riesgo de cabezazos.

Qué ver en el norte de Tenerife
Entrada Cueva del Viento

Nuestra experiencia ha sido muy positiva y desde luego si os gusta la vulcanología, es una actividad que os va a encantar.

Cueva Roja de Santa Cruz

Esta cueva no tiene nada que ver con la actividad anterior, de hecho es una lástima que no la conserven un poco mejor porque no es nada feo el sitio. Lamentablemente cuando llegas parece un poco vertedero, hay restos de plásticos y botellas tirados pero el sitio es curioso. Os dejamos una foto para que lo veáis.

Qué ver en el norte de Tenerife
Cueva Roja en Tenerife

El sitio está chulo y si os pilla de paso o tenéis tiempo para incluirlo bien, pero no hagáis malabares para llegar hasta esta cueva porque está en unas condiciones un poco reguleras. Además de la cueva que da para una foto, podréis observar la ciudad de Santa Cruz desde lo alto.

Punta de Teno

Punta de Teno es uno de los sitios más salvajes de la isla, de hecho se limita el acceso en coche y únicamente se puede llegar en guagua en las horas centrales del día. Dedicadle una mañana a conocer este lugar único en la isla, y si hace bueno realizad alguna excursión caminando o alquilando una piragua.

Podéis leer más sobre Punta de Teno en el post que ya tenemos publicado con un Itinerario por Toda la isla de Tenerife en 8 días.

Anaga

Otro de los lugares con más encanto en la isla es sin duda este Parque Natural en la zona norte de Tenerife. La verdad que es completamente diferente al resto de la isla, es como viajar a Madeira o a la isla de La Palma. En el post que tenemos de Tenerife en 8 días, también hemos escrito más información de esta zona.

Ciudades Más Bonitas en el Norte de Tenerife

En Tenerife además de playas y volcanes, podemos encontrar unas ciudades preciosas. A continuación os dejamos una lista con las ciudades más bonitas que hemos visitado y que además nos parecieron muy interesantes.

La Laguna

La ciudad ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, aquí podremos dar una vuelta entre edificios coloniales, iglesias y edificios históricos. Sin duda es una de nuestras favoritas ya que mezcla su ambiente universitario con unos edificios y calles preciosas y muy auténticos.

Es una ciudad en la que es muy interesante hacer un free tour porque tiene edificios históricos alucinantes y de los que realmente merece la pena escuchar su historia. Si queréis leer más sobre esta ciudad, os recomendamos ver el post que escribimos sobre La Laguna.

La Orotava

La encontramos ubicada en el Valle de La Orotava, esta localidad es considerada una de las más bonitas de la isla y razones no le faltan. No podéis dejar de visitar:

La Casa de los Balcones

Es una casa de estilo tradicional que data del siglo XVII, el interior es totalmente sorprendente porque podemos encontrar unos balcones canarios impresionantes. Nosotros la vimos hace ya muchos años y la última vez que estuvimos en la isla, llegamos tarde y ya había cerrado por lo que las fotos tendrán que esperar a la próxima. A pesar de todo es una de las visitas más importantes para ver en La Orotava. Podéis comprar la entrada por adelantado tan solo cuesta 5€.

Plaza del Ayuntamiento

Sin duda una de las Plazas más curiosas y famosas en la isla de Tenerife. Durante la festividad del Corpus, ponen unas alfombras en la plaza que son realmente llamativas porque las hacen con arena volcánica. Actualmente (enero de 2022) la plaza está cerrada por obras.

Jardines Victoria

Estábamos dando una vuelta por el Liceo Taoro cuando vimos la entrada de estos jardines y nos parecieron tan bonitos que no dudamos en dar una vuelta por ellos. La calima nos estropeó las vistas, pero seguro que en los días despejados son muy bonitas.

Qué ver en el norte de la isla de Tenerife
Jardines Victoria en La Orotava

Como fuimos en fin de semana había muchos chicos jóvenes con los amigos y parejas paseando, es un sitio muy agradable para hacerse unas fotos.

Jardín Botánico

Nada más salir de los Jardines Victoria nos encontramos con este otro jardín botánico y no dudamos en entrar a curiosear. La entrada era gratuita y es un paseo no muy largo pero agradable.

En el recorrido encontramos dragos, plataneras y muchas flores de diversos colores. Todas las platas están debidamente identificadas. En los stories de Instagram (@los_viajes_de_eriel) hemos dejado en destacados imágenes y vídeos de este lugar.

Casa Lercaro

La casa Lercaro también puede ser visitada, aunque en nuestro caso lo que hicimos fue aprovechar para cenar en su precioso patio.

La comida está buena y el sitio es realmente bonito, os lo recomendamos parar a echar un vistazo a su interior y si os apeteciera tomar una cerveza con un queso canario a la plancha, es el lugar perfecto. Cierra a las 21 horas, la gente también va para tomarse unas copas con los amigos y estar de charla, porque el sitio invita a ello.

Puerto de la Cruz

Se trata de una ciudad muy molona porque cuenta con mucho arte callejero repartido por sus calles. Además también tiene casitas de colores y un paseo marítimo muy animado, ideal para tomarse una cerveza o practicar un poco de shopping.

Qué ver norte de Tenerife
Calle en Puerto de la Cruz

En esta ocasión nos alojamos aquí, en el hotel AF Valle Orotava y nos gustó bastante por su ubicación, precio y el hecho de que acababan de reformarlo. La única pega es que no tiene parking, por lo que en temporada alta puede ser un problema.

En Puerto de la Cruz encontramos zonas de interés turístico como el famoso Loro Parque y los Lagos Martiánez, unas piscinas que se llenan diariamente con agua del mar. La entrada a los lagos tiene un precio de 5,50€ ya sea para bañarse o para verlos, por lo que sale más a cuenta lo primero. Os dejamos link a la web por si queréis adquirir las entradas.

Si queréis comer o cenar por aquí, os recomendamos el restaurante Los Gemelos. El sitio es muy bonito y la comida estaba realmente buena, os recomendamos el pescado y el queso canario al horno.

Garachico

Otras de las paradas que no puede faltar en un itinerario por el norte de la isla. Garachico es un pueblo que tiene un encanto especial, nosotros lo visitamos en noviembre de 2020 y estaba muy tranquilo y eso hizo que nos llevásemos un bonito recuerdo. Si os apetece podéis descubrir la ciudad realizando algún Free Tour, una buena opción para no perderse los rincones más importantes de Garachico.

Por contra el tiempo no nos permitió disfrutar de sus bonitas piscinas naturales, pero si tenéis buen clima no os olvidéis el traje de baño. También tenemos más info de este lugar y fotos, en el post de Tenerife en 8 días.

Aquí dejamos este Itinerario por el norte de Tenerife, con el que esperamos haberos animado a descubrir esta zona de la isla. Si ya tenéis pensado ir por allí, esperamos que os ayude a organizar vuestro recorrido.

Abajo os dejamos entradas relacionadas y también os invitamos a ver nuestra cuenta de Instagram, porque vamos subiendo fotos, vídeos y más info de los sitios que visitamos.

¡Hasta pronto viajeros!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: