Qué ver en Alarcón y alrededores: Ruta por las Chorreras del Río Cabriel y Cuchillos de Contreras

¡Hola viajeros!

En este post os queremos proponer una bonita escapada por la provincia de Cuenca, en la que descubrir el precioso pueblo de Alarcón, las sorprendentes Chorreras del Río Cabriel y los desconocidos Cuchillos de Contreras.

De verdad que no tiene desperdicio alguno la escapada, por lo que seguid leyendo y veréis que buen planazo os proponemos para seguir alucinando con la naturaleza que hay en España.

Qué ver en Alarcón y alrededores

No es la primera vez que os hablamos de Alarcón en el blog, de hecho tenéis un post muy completo sobre este pueblo ya publicado. Os recomendamos que le echéis un vistazo por si queréis profundizar más, os aseguramos que merece mucho la pena.

Qué ver en Alarcón y alrededores
Carretera que lleva a Alarcón

Qué ver en Alarcón

Os vamos a resumir los lugares que consideramos completamente imprescindibles en una visita a Alarcón:

Vistas desde El Parador de Alarcón: Si os alojáis en el Parador no dudéis en pedir la llave en recepción y subir a las almenas para contemplar las vistas tan fabulosas que hay desde lo alto. Si no os alojáis en el Parador, podéis ir a tomar algo a su cafetería, os aseguramos que es bien pintoresca y si hace bueno os lo servirán en el patio del castillo.

Iglesia de Santa María: su construcción tuvo lugar entre 1520 y 1565, es junto con el Castillo el monumento más importante de Alarcón. Os llamará la atención su portada plateresca, el retablo mayor, la pila bautismal y el coro.

Iglesia de San Juan Bautista: la entrada tiene un coste de 3€ pero os aseguramos que os dejará con la boca abierta. Jesús Mateo es el artista que ha pintado el interior de la iglesia y el resultado es realmente espectacular. Es la foto que os dejamos justo debajo de estas líneas.

Qué ver en Alarcón y alrededores
Alarcón

Mirador de Alarcón: no os podéis marchar de Alarcón sin haber parado en el mirador que hay antes de llegar al pueblo, por la carretera que atraviesa el arco de piedra. Tanto al atardecer como a medio día, tiene una bonita foto, si el día está despejado mucho mejor para que el agua se vea todavía más azul.

Dónde alojarse en Alarcón

La primera vez que fuimos a Alarcón no hicimos noche, pero en una nueva escapada decidimos alojarnos en el espectacular Parador. Decimos que es espectacular porque se encuentra ubicado en un antiguo castillo del siglo VIII y las habitaciones se encuentran en el interior de la edificación medieval. Creemos recordar que solamente cuenta con 12 habitaciones, por lo que hay que reservar con antelación.

Dónde comer en Alarcón

El restaurante del Parador es realmente bonito, además se come fenomenal y los platos son generosos. En Instagram os hemos dejado fotos de la comida en los destacados de Cuenca.

Otro restaurante para comer muy bien es la Cabaña de Alarcón, se encuentra casi junto al Parador y tiene unos platos muy bien elaborados y variados. Es recomendable reservar con antelación ya que los fines de semana se llena, de hecho nosotros pudimos cenar por una reserva que había fallado.

Visitar Las Chorreras del Cabriel

A 49 km de Alarcón se encuentra Enguídanos, que es el punto desde el cual comienza el sendero hasta las Chorreras. Hay un parking de pago más cerca de las chorreras pero si lo dejáis en el pueblo no os costará nada, salvo caminar un poco más.

Qué ver en Almagro y alrededores
Río Cabriel

Nosotros hicimos el camino largo y acabamos haciendo 15 km de marcha, sinceramente no os recomendamos realizar el camino que recorre las chorreras por arriba ya que no se ve nada. Habíamos leído que había unas vistas espectaculares, pero lo cierto es que el río ni se ve y para nosotros lo más espectacular fueron las pozas y cascadas que se ven desde el sendero que va bordeando el río.

El agua se veía completamente azul y el entorno era precioso, además vimos muchas empresas de turismo activo que estaban haciendo barranquismo, la verdad que por las condiciones del río era ideal para practicarlo o si lo preferís también se puede practicar paddle surf en el Cabriel en las zonas más tranquilas.

Si hace calor no olvidéis llevaros el bañador, la toalla y escarpines porque os apetecerá bañaros. Y por supuesto es totalmente recomendable llevar agua y gorras para protegerse del sol. Nosotros hicimos la ruta a finales del mes de mayo y nos hizo un calor más propio del mes de julio, por eso os decimos de primera mano que apetece bañarse si os sale un día bueno de sol y calor.

Después de hacer la caminata que nos llevó toda la mañana, empezamos como a las 10 y terminamos a las 15.30 aproximadamente, decidimos coger el coche y conducir hasta los Cuchillos de Contreras.

Visita de Los Cuchillos de Contreras

Se encuentran junto a la N-III, cerca de la presa del embalse de Contreras. Veremos una caseta de información turística, y allí podremos preguntar las dudas que os surjan. La entrada es libre y el sendero son unos 9km aproximadamente ida y vuelta.

Gran parte del recorrido se hace a la sombra (si vais por la tarde) por lo que el sol no os molestará y no se hace demasiado pesado, de hecho fue un paseo muy agradable que no requiere esfuerzo alguno.

Qué ver en Alarcón y alrededores
Ruta por los Cuchillos de Contreras

El sendero impresiona por las formas de las rocas, que están afiladas como cuchillos y de ahí el nombre. Os dejamos link a la web oficial del sitio para que tengáis la información técnica de la ruta. Os adelantamos que no requiere de reserva previa ni nada de eso, únicamente hay que ir cuando todavía queden horas de luz.

Qué ver en Alarcón y alrededores
Fin de la ruta a los Cuchillos de Contreras

El sendero finaliza en el puente de hierro que veis justo en la foto de arriba, lo encontraréis nada más pasar por un túnel que hay en una de las rocas. Nosotros aprovechamos para hacer unas fotos y comenzamos a volver al coche, por cierto la ruta no es circular por lo que se vuelve por el mismo camino.

Aquél día hicimos un total de 24 km por lo que ya no teníamos fuerza nada más que para cenar y decidimos volver a Alarcón y descansar un poco. Si tenéis más de un finde, es mejor espaciar las visitas pero si no tenéis muchos días, pues que sepáis que se pueden hacer ambas caminatas el mismo día, siempre y cuando tengáis horas de luz suficientes (los meses de mayo y junio son ideales).

Más tiempo libre..

Si todavía disponéis de más tiempo, os recomendamos pasar a conocer Belmonte y Mota del Cuervo. Del primero ya os hemos hablado en un post anterior, y en Mota del Cuervo os tenemos que recomendar parar a ver sus molinos.

Qué ver en Alarcón y alrededores
Molinos en Mota del Cuervo

Sin duda los Molinos de Mota del Cuervo se merecen una visita, uno de los molinos es accesible y se puede entrar a conocer el interior. La entrada es gratuita y el molino está decorado con todo lujo de detalle, nos gustó bastante. Además en la entrada hay una pequeña tienda por si queréis colaborar con el dueño del molino y comprarle algún imán o llavero.

Aquí dejamos este post con el que esperamos haberos animado a descubrir esta zona de Cuenca, de verdad que no tiene desperdicio alguno. Nosotros fuimos en el mes de mayo, casi a finales y disfrutamos de días muy largos, soleados y quizás un pelín calurosos de más. No obstante los paisajes en esta época del año estaban muy bonitos, eso es indiscutible.

Abajo os dejamos entradas relacionadas y os animamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, ya que allí vamos subiendo nuestras escapadas, viajes y muchas fotos o vídeos.

¡Hasta pronto viajeros!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: