5 lugares imprescindibles que visitar en Peñíscola y alrededores

¡Hola viajeros!

Peñíscola es uno de los destinos de playa por excelencia en la Costa del Azahar durante los meses de verano, pero visitarla fuera de temporada tiene muchas ventajas. Nos va a permitir combinar playa y turismo de interior, y os aseguramos que merece mucho la pena.

A continuación os dejamos 5 lugares imprescindibles que no os debéis perder en una escapada a Peñíscola:

1. Castillo de Peñíscola y Parque de Artillería

En lo alto del centro histórico de Peñíscola encontramos su imponente castillo, una fortaleza templaria construida entre los años 1294 y 1307. La que fuera residencia del Papa Luna desde el año1411, está considerada una mezcla de estilo románico tardío y gótico.

Al estar ubicado a 64 metros sobre el nivel del mar, cuenta con una posición privilegiada que permite tener dominada tanto la parte terrestre como a todo aquél que se acerque a tierra desde el mar, lo cual antes era bastante importante. En la visita al castillo se hace un recorrido por el Salón Gótico, Casa del Agua, La Iglesia y el Salón del Cónclave, desde la parte superior se tienen unas vistas realmente increíbles sobre Peñíscola y ver el atardecer desde arriba es también espectacular.

Castillo de Peñíscola en Castellón
Castillo de Peñíscola

El horario varía en función de si lo visitamos en invierno o verano. En época estival abren de 9.30 a 21.30 y desde el 16 de octubre hasta el Domingo de Ramos de 10.30 a 17.30h. Cierra el día 1 y 6 de enero, los días 9 de septiembre y el 9 de octubre y el día 25 de diciembre.

La entrada cuesta 5€ por persona y también incluye la visita a los Jardines de Artillería, ambas se adquieren en el faro. Estos jardines no se encuentran en el mismo recinto que el castillo por lo que no tiréis la entrada. Los jardines se encuentran junto al Mediterráneo, se puede observar el castillo desde abajo y recorrer los pasadizos que dan al mar.

Visitar el castillo y los jardines os llevarán buena parte de la mañana o de la tarde, por lo que reservaros medio día para realizar esta actividad con tranquilidad.

¿Qué vas a hacer en Peñíscola?

2. Casco antiguo de Peñíscola

El casco antiguo de Peñíscola se encuentra en lo alto de un peñón de 64 metros sobre el mar, coronada por el castillo y rodeada por una muralla. Por si esto fuera poco, sus laberínticas calles están repletas de restaurantes y tiendas que han sido decoradas con mucho gusto, convirtiendo el casco antiguo en una zona con mucho encanto.

No os perdáis los siguientes lugares:

El Bufador

Se trata de un agujero entre dos rocas que hay en el suelo por la que puede subir el agua cuando hay mala mar. Lo peculiar de este lugar es que está literalmente junto a las casas. Nosotros tuvimos un tiempo fabuloso para estar en octubre y no lo pudimos ver en todo su esplendor.

Casa de Las Conchas

Es una casa cuya fachada está decorada con conchas, no queda ni un centímetro sin cubrir con una de ellas. Os dejamos una foto para que la veáis. Resulta curioso ¿verdad?

Mirador la Porteta

Antes de entrar a la muralla, acercaros a este precioso mirador para poder tener unas vistas increíbles de la playa Norte y de la fortaleza donde se encuentra ubicado el castillo y la ciudad.

Iglesia de la Ermitana

Fue construida entre los años 1708 y 1714, su estilo está considerado como barroco valenciano. Se encuentra junto al Castillo de Peñíscola, de hecho si os fijáis está pegada a la muralla.

Iglesia de la Ermitana
Iglesia de la Ermitana

Calle San Roque, Peñíscola

Este lugar no lo encontramos en las guías señalado pero os aseguramos que se trata de una calle que no debéis pasar por alto. En ella hay rincones muy fotografiables e instagrameables.

Calle San Roque
Calle San Roque

3. Playas de Peñíscola

En Peñíscola encontramos la Playa Norte que es la más extensa con sus 5 km de longitud, a lo largo de los cuales se congregan una buena parte de los hoteles y apartamentos de la zona y la Playa Sur, que se encuentra junto al puerto de la ciudad y que al estar encajonada entre dos diques se trata de una playa con poco oleaje y tranquila.

Desde la Playa Norte podemos hacer unas fotos preciosas de la parte antigua de Peñiscola al atardecer y también por la noche. Es una zona muy animada, pues al albergar hoteles y apartamentos, han puesto restaurantes y comercios repartidos por todo el paseo marítimo.

4. Parque Natural de la Sierra de Irta

La Sierra de Irta es un espacio protegido ubicado entre Peñíscola y Alcossebre. Existen varios itinerarios, para realizar en este entorno, todos ellos son de diferentes niveles de dificultad.

Nosotros por falta de tiempo no pudimos realizar ninguno pero sí que nos acercamos hasta el faro de Cala Mundina. Dimos una pequeña vuelta andando por la zona y estuvimos caminando por la costa, es muy bonito.

Cala Mundina
Cala Mundina

Para llegar al faro lo mejor es aparcar en Cala Blanca y luego andar como unos 15 o 10 minutos por la playa. No es nada complicado y es muy agradable, en verano debe tener un buen baño esa cala.

5. Alcalá de Xivert

A 21 minutos en coche de Peñíscola se encuentra Alcalá de Xivert, cuya Torre del Campanario con sus 68 metros de altura y la Iglesia de San Juan Bautista del S.XVIII, bien se merecen una visita. Si la encontráis abierta no dudéis en entrar, es una iglesia de estilo barroco bastante grande y la verdad que la tienen muy bonita e impresiona al entrar. El día que fuimos iban a celebrar un concierto gratuito en la propia iglesia, la pena que no nos pudimos quedar.

Iglesia de Alcalá de Xivert

Terminamos de ver la Iglesia, cogimos el coche y nos fuimos a ver el Castillo. La fortaleza se encuentra en la Sierra de Irta, por lo que no debéis buscarlo en el propio pueblo.

Nosotros fuimos con Google Maps y lo encontramos fácilmente. Lo peor es el camino, ya que está muy deteriorado y si no tenéis un coche alto os va a tocar ir a 10km/h. A pesar de ello se llega y sorprende que para lo malo que es el acceso, la cantidad de gente que fue llegando poco a poco.

Castillo Alcalá de Xivert
Castillo de Alcalá de Xivert

La visita del castillo se hace por libre, no hay que pagar entrada y solamente existen algunas explicaciones en varios carteles informativos que hay distribuidos por la fortaleza. De hecho nos pareció como que estaban intentando acondicionarlo e imaginamos que será para en un futuro poder cobrar por entrar (suposiciones sin fundamento alguno, más que el personal).

Del castillo llama mucho la atención las torres gemelas que se conservan bastante bien y también el poblado musulmán, que aunque no está propiamente dentro del castillo, no os lo debéis perder.

¿Qué vas a hacer en Castellón Provincia?

¿Cómo llegar a Peñíscola?

En coche

Esta fue la opción que nosotros escogimos, es posible que no sea la más cómoda ya que hay que conducir casi 5 horas si se baja desde Madrid. Nosotros lo hicimos así para luego poder movernos por la zona y visitar los alrededores.

En Tren

Los trenes llegan a la estación de Benicarló que queda a escasos 15 minutos de Peñíscola. Hay un servicio de autobús interurbano que realiza el trayecto Peñíscola, Benicarló y Vinarós.

En Avión

Depende desde dónde vengáis, una opción es llegar en avión al aeropuerto de Castellón o al de Valencia y luego coger un coche de alquiler o autobús que os lleve hasta Peñíscola.

¿Dónde alojarse en Peñíscola?

Peñíscola tiene una oferta hotelera muy amplia y hay muchos hoteles, hostales y apartamentos de diferentes categorías repartidos a lo largo de su costa. Nosotros en esta ocasión nos alojamos en el Parador de Benicarló porque encontramos una oferta muy buena con alojamiento y desayuno para cuatro noches.

Si disponéis de más tiempo, os recomendamos acercaros hasta alguno de los pueblos más bonitos de Castellón o subir a visitar el Delta del Ebro. Sin duda mezclar turismo de playa e interior os va a permitir llevaros un muy buen recuerdo de vuestra escapada a Castellón.

Aquí dejamos este post pero os recordamos que tenemos muchos más publicados con destinos por España y Europa, por si queréis echar un vistazo. Abajo os dejamos los post relacionados y si queréis seguir nuestros viajes y escapadas y ver más fotos, os recomendamos seguirnos en nuestra cuenta de Instagram (@los_viajes_de_eriel).

¡Hasta pronto viajeros!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: